¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de marzo de 2011   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
LA DECISIÓN CLÍNICA SE MODULA CONFORME A SISTEMAS DE APOYO INFORMATIZADOS
Las TIC ayudan a limitar la prescripción de pruebas de imagen
Si no son necesarias, dejar de realizarlas ahorra costes y refuerza la seguridad del paciente

Javier Barbado. Madrid
Los sistemas de apoyo a la decisión clínica (CDSS, por sus siglas en inglés) forman parte de las tecnología aplicada a la gestión del conocimiento médico y, según acaba de revelar un estudio publicado en Journal of the American College of Radiology, resultan muy útiles para limitar la indicación en los pacientes de pruebas de imagen tales como la resonancia magnética o la tomografía axial computerizada.

C. Craig Blackmore.

De este modo, la investigación sugiere que los CDSS sirven para ahorrar costes y riesgos innecesarios en enfermos cuyo caso clínico no tiene por qué demandar la realización de una prueba de imagen, lo que los convierte en una herramienta que los gestores de la salud deben tener en cuenta.

Los autores analizaron una cohorte de casos clínicos en los que se hizo uso, de forma escalonada, de registros informáticos de apoyo a la decisión médica para aprobar o rechazar la indicación de pruebas de imagen complementarias, en concreto resonancia magnética lumbar, resonancia magnética cerebral y tomografía computerizada sinusal. Los resultados mostraron que las ratios de prescripción de pruebas de imagen después de aplicar los recursos de apoyo fueron un 23,4 por ciento inferiores para el dolor lumbar (resonancia magnética); 23,2 por ciento inferiores para la cefalea (resonancia magnética); y un 26,8 por ciento más bajas para la sinusitis (tomografía computerizada).

A la luz de estos datos, C. Craig Blackmore, uno de los autores de la investigación y médico especialista del Centro Médico Virginia Mason de Seattle, Estados Unidos, declaró que “el apoyo a la decisión clínica es, potencialmente, un método ideal para mejorar la realización de pruebas de imagen a partir de la Medicina basada en la evidencia”. Desde su punto de vista, esta clase de herramientas “poseen las propiedades deseables para ser educativas, transparentes, eficientes, prácticas y consistentes”. “Como nuestro estudio sugiere, el uso de estos sistemas puede contribuir a suprimir la prescripción innecesaria de pruebas de imagen, aumentando tanto la seguridad del paciente como su bienestar, y disminuyendo los costes del sistema sanitario”, señaló.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com