¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
UN DIRECTIVO ADVIERTE DE SU UTILIDAD PARA DISMINUIR LA PRESIÓN ASISTENCIAL
Las redes sociales mejoran la relación entre médico y paciente
El especialista recomienda que el profesional no se sienta “ofendido” frente al enfermo informado

Redacción. Madrid
El director del Centro para la Innovación Global en e-Salud del Hospital General de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, ha asegurado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a “mejorar” el manejo de los síntomas de sus pacientes.

Alejandro Jadad, director del Centro para la Innovación Global en e-Salud del Hospital General de Toronto (Canadá).

“Aún no hemos sido capaces de incorporar el teléfono móvil o el correo electrónico en nuestra práctica”, ha declarado durante su participación en las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Ávila.

Sin embargo, ha añadido, por medio de las redes sociales se puede mejorar el manejo de sus pacientes, ya que se trata de una herramienta para “optimizar el papel de los humanos para apoyarse” al compartir información entre quienes padecen una misma enfermedad.

De hecho, y dado que los pacientes cada vez usan más internet para buscar información sobre enfermedades, este experto recomienda no sentirse “ofendidos” cuando los pacientes “llegan con información que han recopilado por internet”.

Jadad plantea, en este sentido, una escalera del bienestar centrada en cinco pasos y, el primero de ellos, según ha explicado, sería de autoayuda, en el que internet facilitaría a la gente la información básica por medio de diferentes soportes como Youtube.

Del mismo modo, propone optimizar la Atención Primaria incorporando otras herramientas como “Skipe”, ya que, según Jadad, la gente está agobiada con problemas que se pueden resolver con, por ejemplo, una simple conversación a través de esta herramienta. De esta forma, asegura este experto, se podrían eliminar consultas innecesarias.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com