¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de abril de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
VORTAL ESTIMA CUÁNTO GANARÍAN TRES AUTONOMÍAS DE IMPLANTARLAS
Las plataformas de contratación electrónicas permiten ahorros millonarios en sanidad, según una multinacional
Su manejo rebaja el precio de las licitaciones al aumentar los solicitantes

Javier Barbado. Madrid
Las plataformas electrónicas para organizar y gestionar los procesos de licitación y adjudicación en el ámbito de la salud permitirían ahorrar a las administraciones sanitarias cifras que oscilan entre los cien y los 400 millones de euros, al menos en el caso de las desarrolladas por la multinacional Vorta y de acuerdo con las estimaciones realizadas por ella misma.

Esta empresa, con matriz en Portugal pero que opera en países de toda Europa, ha extrapolado los datos de que dispone por su experiencia en el país luso y los ha aplicado a tres servicios de salud autonómicos: los de Madrid, Cataluña y Andalucía. Para los tres casos, el estudio de la multinacional ha recurrido al capítulo II del presupuesto regional de 2009.

Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, a partir de un presupuesto de 2.947 millones de euros y 34 hospitales públicos, Vorta calcula una ahorro, de implantar la Consejería de Sanidad autonómica la licitación por medios electrónicos, de 309 millones de euros; en el caso de Cataluña, para un presupuesto de 4.427 millones y 69 hospitales públicos, lo que podría ahorrarse el CatSalut rondaría los 465 millones; y, por último, el Servicio Andaluz de Salud, con un soporte presupuestario de 1.830 millones y 46 centros hospitalarios públicos, lograría un ahorro de 192 millones.

Pedro Gato, director general de Vortal.

Según ha recordado a Redacción Médica el director general de la compañía, Pedro Gato, “en la actualidad, los servicios autonómicos de salud y los hospitales llevan a cabo los contratos de licitación de forma totalmente manual, es decir, utilizando publicaciones en los boletines oficiales estatal y autonómicos, abriendo procedimientos por parte de la Administración General del Estado, que pueden ser públicos o restringidos para contratar determinados servicios; pero las ofertas se mandan en papel y luego las administraciones tienen que evaluar las ofertas recibidas de forma totalmente manual”. Por esa razón, la licitación electrónica –“muy implantada en otros países de Europa como Portugal, Reino Unido, Países Escandinavos y Francia”– supone una clara ventaja a juicio de este directivo, pero no sólo por la reducción de la burocracia en este tipo de procesos, sino ante todo porque contribuye a que aumente el número de concurrentes a los concursos y, en consecuencia, a que baje el precio de licitación.

Según ha explicado Gato, en todo proceso de licitación hay tres fases esenciales: la que corresponde a la parte administrativa, la parte técnica y la económica. “Al hacerlo de forma electrónica se garantiza la confidencialidad y seguridad de toda la información enviada por el licitador, cosa que es difícil de garantizar por el método tradicional”, ha razonado; además, la plataforma electrónica incluye la gestión por este medio de las medas de contratación, “con lo cual es mucho más eficiente el manejo y la gestión de la documentación por parte de la Administración”. Nueve entidades públicas trabajan ya en España con plataforma electrónica, entre ellas el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Burgos, según ha precisado el director general de Vortal, quien ha añadido que “ahora trabajamos con diversas entidades públicas, bien autonómicas, bien de la Administración General del Estado, para avanzar con ellos en implantar el modelo”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com