¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN MERCEDES CARRERAS, SUBDIRECTORA de ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL SERGAS
Las enfermeras, profesionales más competentes en seguridad del paciente
Los indicadores enfermeros sobre úlceras y caídas son referentes en los hospitales

Javier Barbado. Madrid
Las enfermeras responden al perfil del profesional que mejor conocer y se involucra en la seguridad del paciente, aspecto crucial en la gestión de los centros hospitalarios y de salud, de acuerdo con las declaraciones a Redacción Médica de la subdirectora general de Desarrollo y Atención al Ciudadano del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Mercedes Carreras.

Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Atención al Ciudadano del Sergas.

Esta gestora considera que, sin lugar a dudas, las enfermeras son “profesionales muy cualificados y que conocen muy bien la organización en la que trabajan; participan en los procesos de atención y de logística, ingeniería, organización y funcionamiento del centro, incluidos los recursos humanos y la formación continuada y de posgrado”. En su opinión, “conocen  muy bien las necesidades y expectativas del paciente y, en consecuencia, pueden aportar su visión y actuar como sus portavoces”.

De hecho, según ha recordado Carreras, ya en la década de los años 80 del pasado siglo “las enfermeras iniciaron propuestas de mejora en el área de seguridad del paciente; se analizaron y se siguieron los indicadores de prevención de caídas y de mejora y tratamiento de las úlceras por presión; en definitiva, existe una cultura de seguridad del paciente desde entonces y puede decirse que los enfermeros lideran los programas de seguridad del paciente en los hospitales”.

Por otra parte, la directiva del Sergas ha reconocido que, en esta comunidad autónoma, todavía está pendiente la implantación de la libertad de elección de enfermera (al igual que en el resto de autonomías del país salvo la de Madrid), y, preguntada por el modelo de gestión que mejor se adapta a la profesión, ha resuelto que “aquel que sea capaz de atender las necesidades administrativas, de la organización y de los propios profesionales”. Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la implantación del Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como el “Plan de Bolonia”) ya que servirá para acelerar la formación docente e investigadora de los enfermeros, oficio “históricamente más asistencial que investigador”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com