¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 08 de mayo de 2012   |  Número 54 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN ME_JORA P, DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
Enfermeras gestoras de Andalucía podrán certificar la calidad de su trabajo
Se suma a los 70 que lleva editados sobre diferentes especialidades sanitarias

Antonio Torres Olivera, gerente del la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

Redacción. Sevilla
Las enfermeras gestoras de casos del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán certificar la calidad de su trabajo con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud, gracias a la edición de un nuevo manual de acreditación de sus competencias. Este manual, que puede consultarse en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria a través de la aplicación ME_jora P, se suma a los 70 que ya lleva editados esta organización sobre diferentes especialidades sanitarias en el marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales.

En concreto, este manual para enfermeras gestoras de casos cuenta con 18 competencias que deben poner en práctica estas profesionales, agrupadas en cinco bloques que hacen referencia a la orientación al ciudadano y al respeto a sus derechos; a la atención sanitaria integral; al propio profesional, a su trabajo en equipo y las relaciones interprofesionales; al uso eficiente de los recursos y a la orientación a los resultados en su desempeño profesional. Estas competencias, a su vez, llevan asociadas buenas prácticas que llevan a cabo las enfermeras gestoras de casos como la coordinación de los planes de atención para satisfacer las necesidades de los pacientes con alta complejidad de cuidados.

Todas estas buenas prácticas se miden a través de evidencias y pruebas que hacen referencia al día a día del trabajo de estos profesionales. Por ejemplo, ante la evidencia `Desarrollo de actividades para el seguimiento de salud de pacientes con alta complejidad de cuidados´, se plantea como prueba un informe de práctica de dos pacientes con alta complejidad de cuidados a los que hayan desarrollado actividades de seguimiento de salud en los últimos doce meses. Todas estas evidencias pertenecen al día a día del trabajo de las enfermeras gestoras de casos, gracias a la elaboración del manual por parte de un comité técnico asesor formado por profesionales de la enfermería y de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía así como por miembros de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud. Esta colaboración de expertos profesionales permite que los manuales se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional, al tomar como modelo la propia experiencia y trayectoria de las enfermeras gestoras de casos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com