¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de mayo de 2011   |  Número 31 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
DEBATE SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE ENTRE CERVERA, QUIRÓS Y NIETO
Cataluña marca la línea de recortes que seguirá el resto de autonomías tras las elecciones
Los consejeros plantean un mayor peso de la sanidad privada, impuestos finalistas y nuevas fórmulas de gestión más eficientes

Javier Leo / Fotografías: Pablo Eguizabal. Madrid
El 17º Congreso Nacional de Hospitales ha acogido uno de los debates sanitarios más importantes del programa, con la presencia de los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera; Asturias, José Ramón Quirós; y La Rioja, José Ignacio Nieto. Moderados por el director de comunicación de PSN, Ismael Sánchez, los consejeros han aprovechado el debate para anunciar, desde diferentes perspectivas y con diversos matices, que los recortes en sanidad serán generalizados tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

En la imagen de la izquierda: César Pascual, presidente del comité organizador del Congreso de Hospitales hablando con Ricardo Trujillo, director de operaciones del Grupo USP Hospitales. A la derecha, el consejero Cervera charla con Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud. A la dcha., los consejeros de Sanidad valenciano y asturiano.

El más explícito al respecto ha sido Cervera, quién ha asegurado que “si los recortes acometidos en Cataluña se hubieran realizado de forma conjunta tras las elecciones serían mucho más entendibles y asumibles por parte de los profesionales y de la ciudadanía”. Para ilustrar su idea, Cervera ha puesto como ejemplo el consenso alcanzado durante la crisis de la gripe A, en la que todas las comunidades acordaron al unísono las medidas a tomar para enfrentar la situación.

Igual de tajante se ha mostrado Quirós, quien ha advertido a los responsables sanitarios reunidos en el salón plenario de Ifema que “no hay más dinero ni lo habrá (…) por lo que habrá que hacer menos con menos”. En esta línea, el consejero asturiano ha subrayado la importancia de mejorar la eficiencia del sistema y ha acuciado a los gestores sanitarios para que “recorten gastos inútiles, que no aportan valor, ya, sin esperar a mañana”.

Por su parte, Nieto ha recordado que “se lleva años hablando del problema de la sostenibilidad, pero se ha avanzado muy poco”. “El Pacto por la Sanidad está estancado y cuando se ha hablado del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad parece que, más que celebrar su vigencia, se estaba pensando en su final”, ha añadido el consejero riojano.

Si en la necesidad de recortes todos los consejeros han coincidido, en las maneras de recortar es donde han aflorado las divergencias. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha apostado en su discurso por “aprovechar todos los recursos, tanto públicos como privados, ya que el debate sobre la importancia de la sanidad privada solo está en comunidades con determinado color político”. Asimismo, Cervera ha destacado la importancia de unificar a nivel nacional las políticas de recursos humanos, la cartera de servicios y las historias clínicas.

A la izquierda Alberto de Rosa junto a Mariano Guerrero y Juan Rodríguez, miembro de Sedisa. A la derecha una instantánea del debate que ha centrado la jornada del día en el 17 Congreso Nacional de Hospitales. A la derecha, los protagonistas del debate: Sánchez (moderador), Quirós y Cervera.

Por su parte, Quirós ha dejado abierta la posibilidad de apuntar hacia impuestos finalistas para la sanidad y por reducir las consultas externas, “que consumen de forma inútil recursos y que suponen un coste adicional innecesario”. También ha señalado la conveniencia de hacer públicos el mayor número de resultados posibles, “para hacer notoria la eficiencia de la gestión de cada centro”, poner “techo” al gasto sanitario y en la importancia de “dejar hacer” a los mandos intermedios, que son “el verdadero motor del cambio”.

Durante el debate han salido a relucir diferentes modelos de gestión, como el Modelo Alzira, así como los nuevos proyectos de receta electrónica, la necesidad de aplicar las TIC a la sanidad y la posibilidad de profesionalizar la gestión de los hospitales, “con criterio y sentido común”, según ha apuntado Manuel Cervera.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com