¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de abril de 2012   |  Número 52 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
CREADO EN 2007, ES UN PORTAL ESPECIALIZADO DE SALUD 2.0
La web para crónicos Forumclínic rebasa el millón de usuarios
Casi la mitad de los visitantes son de origen hispanoamericano

Redacción. Madrid
El portal Forumclínic, especializado en promoción de la salud y aumento del grado de autonomía de los enfermos crónicos, ha rebasado el millón de usuarios durante el año 2011. Fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona, la web constituye un referente de salud 2.0 con noticias, foros e información exhaustiva sobre cada una de las enfermedades que trata.

La directora de Forumclínic, Imma Grau.

Este más de un millón de usuarios vieron 6,5 millones de páginas; 3,5 millones de páginas en los foros; y realizaron 2.1 millones de visitas. También es destacable que el 46 por ciento de los visitantes proceden de Hispanoamérica.

Desde su puesta en marcha en 2007, uno de los principales objetivos de Forumclínic ha consistido en mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos por medio de las nuevas tecnologías. Además de información escrita elaborada por médicos y el soporte de más 600 vídeos, el portal dispone de comunidades virtuales de pacientes y foros interactivos que están moderados por estos mismos facultativos.

Este entorno de salud 2.0 aporta información rigurosa, útil, transparente y objetiva sobre la salud, al tiempo que favorece la participación activa de los pacientes y sus asociaciones. Forumclínic explica qué es la enfermedad, en qué consisten los tratamientos, las posibles complicaciones y ofrece una lista de preguntas frecuentes.

 El usuario puede encontrar en Forumclínic información sobre artrosis y artritis, cáncer de mama, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes, EPOC, esquizofrenia, obesidad, trastorno bipolar y VIH y sida. Hace poco se ha incorporado un área sobre cáncer de colon. También cuenta con un apartado denominado “Cuídate”, que ofrece información sobre salud familiar, consejos, promoción de la salud, dietética, salud sexual, etc.

El reciente estudio “La comunicación en comunidades virtuales de pacientes en un gran hospital universitario”, presentado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dirigido por el sociólogo Manuel Castells, concluye que las comunidades virtuales de pacientes son útiles para el aprendizaje de buenas prácticas y la autogestión de la enfermedad. Todo ello implica un ahorro al sistema de salud. Datos publicados recientemente por la Federación de Diabéticos Españoles evidencian que cada paciente de diabetes tipo 2 que está controlado supone un ahorro al sistema de 1.250 euros al año.

La opinión de los usuarios

La directora de Forumclínic, Imma Grau, ha explicado que “el crecimiento de esta herramienta se basa la constante creación de nuevos contenidos por parte de los profesionales y la participación de los usuarios porque la viven como una oportunidad de compartir sus inquietudes conocer las experiencias que están viviendo situaciones parecidas”.

 “En mi situación viene muy bien el soporte externo porque aunque la familia y amigos proporcionan un apoyo incuestionable, muchas veces somos las propias pacientes las que nos quedamos las cosas por dentro, para no preocuparles y el foro permite desahogarte y compartir muchas experiencias”, comentó una usuaria del foro de cáncer de mama.

Para un paciente del foro de depresión, “el hecho de dar soporte a un compañero en el foro me ayuda también a mí, ya que luego me he dado cuenta que eso que le estaba diciendo con tanta seguridad me lo podía aplicar yo mismo. Eso me ha dado que pensar, ¿por qué es más fácil ayudar a otros y no a uno mismo? Muchas gracias por el foro y a todos los compañeros que allí están dando ánimos”.

 Las enfermedades de larga duración -como las cardiovasculares, las respiratorias, los cánceres y los trastornos de salud mental- son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran epidemia del siglo XXI y según las estadísticas presentadas por el INE el 20 de marzo de este año la principal causa de muerte en España. Las personas que presentan estas patologías mejoran su salud si asumen su condición, comparten su experiencia, participan activamente en las decisiones médicas que les afectan y adoptan un estilo de vida más saludable.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com