¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
RANKING PROMOVIDO POR EL LABORATORIO DE CIBERMETRÍA DEL CSIC
La web de la Clínica Universitaria de Navarra, única española entre las cien mejores
Los autores del listado instan a los gerentes de hospitales a “reconsiderar” las publicaciones on-line

EP / J.B. Pamplona / Madrid
La web de la Clínica Universidad de Navarra (www.cun.es) es la única española entre las cien mejores del mundo en el Ranking Mundial de Hospitales en la Red, una clasificación que ha sido realizada por el Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.

Fuente: http://hospitals.webometrics.info/top2000_es.asp?offset=50

El ranking se ha llevado a cabo entre 18.000 centros sanitarios de todo el mundo, de los que la Clínica Universidad de Navarra ocupa el puesto 72º (entre los hospitales europeos, ocupa el lugar duodécimo en el listado).

En la clasificación general, entre las diez primeras web hospitalarias figuran las de ocho centros estadounidenses y dos taiwaneses. El primer puesto corresponde al NYU Langone Medical Center New York; le siguen University of Michigan Health System y University of Kansas Medical Center (tercero y cuarto en el ranking, respectivamente).

En el listado español, por debajo de la Clínica Universidad de Navarra se sitúan el Instituto Municipal de Investigación Médica Hospital del Mar (138), el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (221) y el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (262).

Le siguen el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (277), el Hospital Cruces de Bilbao (289), el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (347), el Hospital Clínic de Barcelona (520), el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (524) y el Instituto Catalán de Oncología (527).

Según aclaran sus autores, el objetivo del ranking reside en promover la publicación de contenidos en la web por parte de las organizaciones hospitalarias y no el de obtener un listado de las instituciones que las ordene en consonancia con su prestigio. No obstante, también aclaran que “si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes hospitalarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas”.

Cobertura del ranking

En cuanto a la cobertura del ranking respecto al número de hospitales y de instituciones evaluados, por regiones y continentes Europa es el que más aporta (7.077), seguido de Norteamérica (5.595); Asia (2.501); Latinoamérica (1.495); África (329); y, por último, Oceanía (264).

Respecto a los criterios seguidos en la clasificación, la unidad de análisis establecida es el dominio institucional, de modo que sólo se tienen en cuenta los hospitales que disponen de un dominio web independiente.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com