¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de junio de 2014   |  Número 96 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
en 1995 ERA DEL 10 POR CIENTO
La variabilidad de pruebas de laboratorio baja al 4 por ciento en 20 años
De acuerdo con la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular

Redacción. Madrid

Imma Caballé Martín,
vicepresidenta de la SEQC.

La variabilidad entre laboratorios en algunas pruebas, como la glucosa en suero, ha pasado del 10 por ciento de 1995 al 4 por ciento de la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Asimismo, más del 94 por ciento de los resultados de laboratorio enviados a los programas de garantía de calidad externa de la SEQC cumplen las especificaciones más exigentes.

La reducción de la variabilidad ha sido además constatada por medio de los programas de garantía externa de la calidad o el aumento de laboratorios certificados por la norma ISO 9001 o acreditados según la norma ISO 15189.

La calidad del laboratorio clínico resulta fundamental para la seguridad de los pacientes ya que implica reducir los errores, analizar las causas de su patología y evitar la repetición. La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), ha organizado el V Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad para difundir y actualizar los conocimientos para favorecer que el médico diagnostique, pronostique, trate y siga al paciente de la forma más eficaz posible.

Para ello, los más de 200 asistentes revisan asuntos que cubren todas las actividades del laboratorio, como la adecuación de la solicitud de análisis y las herramientas actuales para la preparación y manejo de las muestras, la comparación entre laboratorios con programas de primera categoría, el impacto de la prestación sobre el cuidado del paciente y el reconocimiento formal de la calidad del laboratorio.

Según ha declarado Francisco Ramón Bauzá, miembro de la SEQC y del Comité Organizador del simposio, “la constante organización de este tipo de actividades formativas han contribuido a la mejora notable que se ha dado en los últimos años a la calidad en los laboratorios”.

“También es importante resaltar la colaboración entre varias Sociedades Científicas para garantizar la calidad, como la existencia de una revista común, la organización de un congreso unificado o la existencia de grupos de trabajo sobre calidad conjuntos”, ha explicado Carmen Ricós, miembro de la SEQC y del comité organizador del simposio.

De hecho, fruto de esta colaboración entre Sociedades se ha establecido un nivel de exigencia mínimo para la calidad analítica, “aunque desde la SEQC recomendamos siempre que este sea el más elevado posible”, puntualizan los doctores.

Además, y para facilitar la tarea de los médicos y pacientes, ha surgido la estandarización en los laboratorios clínicos. “Los informes analíticos son comparables independientemente del laboratorio que haya realizado las determinaciones, y la información es compatible en distintos puntos asistenciales. Esto implica un avance extraordinario en la atención sanitaria, puesto que facilita la interpretación de los informes por parte del médico clínico, reduciendo las interpretaciones incorrectas y las solicitudes repetitivas de pruebas”, explican los expertos.

Internacionalización

El programa del Simposiocuenta con relevantes ponentes internacionalesde amplia experiencia, con numerosas publicaciones en revistas científicas y miembros de grupos de trabajo internacionalmente reconocidos.
“Hemos querido invitar a ponentes de otros países, ya que cada vez se parecen más las organizaciones de los laboratorios en los distintos países y permite el debate de problemas comunes y el planteamiento de posibles soluciones”, subrayan ambos ponentes.

De hecho, el nivel de exigencia es equiparable internacionalmente, pues las normas que se aplican en la actualidad son de carácter internacional. Concretamente, desde el año 1999 existe un acuerdo internacional sobre límites permisibles de variabilidad analítica, con periódicas revisiones sobre su actualización, que permite cinco niveles de exigencia distintos para que puedan acogerse laboratorios de todo el mundo.

Un futuro de mayor calidad en el laboratorio clínico

En la actualidad, para medir los niveles de calidad de los laboratorios, la SEQC organiza 28 programas que cubren un total de 189 magnitudes biológicas, un programa de calidad preanalítica y un programa de indicadores de la calidad.

Además, se persigue la mejora de los programas de intercomparacionesutilizando controles sin  estabilizantes y con valores asignados por métodos de fiabilidad acreditada. “Para el programa de bioquímica en suero básico, que son las magnitudes biológicas analizadas más frecuentemente, se ha realizado con éxito una prueba piloto, en colaboración con otra entidad científica europea y con la participación de laboratorios de varios países; y actualmente está en marcha una segunda prueba para confirmar los resultados, ampliando la participación a un mayor número de laboratorios. El paso siguiente será incorporar el nuevo modelo de programa a la rutina de nuestra organización”, han concluido los miembros del Comité.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com