¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
DEBATE SOBRE EL RETO DE LA FINANCIACIÓN CAPITATIVA Y LOS PRESUPUESTOS FINALISTAS
La variabilidad de la práctica clínica, principal foco de ineficiencia del SNS
Cataluña se destaca como una de las comunidades que más fuerte apuesta por la financiación capitativa con servicios de salud integrados

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
La financiación capitativa ajustada se ha mostrado como el modelo con más ventajas para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene a la variabilidad de la práctica clínica como uno de sus principales focos de ineficiencia, según han concluido los ponentes de la última mesa de debate del IV Encuentro de Directivos de Salud titulada “Financiación capitativa en sanidad y presupuestos finalistas: oportunidad y reto”. Para Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid, el modelo sanitario necesita en la actualidad “estabilidad, viabilidad, transparencia y flexibilidad” con el fin de asegurar su pervivencia.

Martínez habla sobre financiación capitativa en centros.

Asimismo, Martínez destaca la calidad asistencial y los procesos integrados en Atención Primaria (AP) como ejes para optimizar los recursos disponibles. Fernando Carrillo, director gerente del Hospital Carlos III de Madrid, ha indicado que la financiación capitativa ajustada es la más equitativa y ha recordado que un problema clínico como la variabilidad de la praxis “no se puede abordar con una solución de gestión”.

Alfredo García, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha puesto sobre la mesa la “apuesta decidida” de Cataluña por la “compra de servicios de salud integrados mediante financiación capitativa”. García también ha explicado las bases del modelo catalán, “un sistema muy basado en la actividad en la parte concertada y en el control del gasto en la parte pública”. Este modelo ofrece cifras bajas de estancia media y superiores en cuanto a cirugías ambulatorias. Sin embargo, explica, “la parte concertada no hace mucho por fomentar la eficiencia al detectarse muchas sobreindicaciones dirigidas a cumplir con la actividad asistencial contratada”.

De izq. a dcha.: Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III de Madrid; Ramón Ares Rico, gerente del Hospital Virxen da Xunqueira de A Coruña; Alfredo García Díaz, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS); y Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com