¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
PROMOVIDO POR LA PLATAFORMA ANDALUCÍA INNOVA
La Universidad de Granada explora la utilidad en Sanidad de un programa asesor para directivos
El proyecto está subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

EP. Granada
Un grupo de científicos encabezado por el docente de la Universidad de Granada Evaristo Jiménez, desarrolla en la actualidad una investigación para implantar un sistema de información que ayude a los responsables o directivos a tomar decisiones en materia de política científica, a partir de una gestión del conocimiento específico del ámbito de la I+D+i que sea aplicable a cualquier administración, según se ha informado en Andalucía Innova.

Evaristo Jiménez Contreras, catedrático de la Universidad de Granada.

En una nota, portavoces de esta plataforma indican que se trata del proyecto de excelencia “Modelo para la gestión y explotación de recursos de información en ciencia y tecnología para la evaluación científica”, que está incentivado con 100.500 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El sistema está orientado a empresas interesadas en la investigación, universidades, centros de investigación, departamentos gubernamentales, entre otros.

Por el momento, los científicos han realizado una prueba piloto, consistente en la implantación de un proyecto aplicado al sistema hospitalario. “Hemos cogido una muestra de investigadores del ámbito sanitario del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y estamos viendo si un sistema, en principio diseñado para la toma de decisiones en el ámbito de la Administración general y en las universidades, es transportable a un ámbito sanitario”, ha explicado José Navarrete, miembro del grupo de investigación.

El modelo desarrollado para el ámbito hospitalario está en fase de prueba y, de momento, han encontrado resultados parciales. Por ejemplo, el equipo ha detectado que debe adecuar las salidas (personalizarlas), aunque los indicadores sean los mismos. También se ha dado cuenta de la necesidad de adecuar el lenguaje al ámbito sanitario, aunque los contenidos sean los mismos, “ya que el lenguaje universitario es diferente al sanitario”, ha matizado Navarrete.

“Queremos ver si lo que hemos creado con carácter genérico es realmente genérico, es decir, intentamos que no haya que partir de cero para cada administración”, indicó Navarrete, quien añadió que “entendemos que, al final, los indicadores pueden ser diferentes, pero las variables y la materia prima es común a todos, con lo cual hemos hecho un sistema que podría incluso comunicar a diferentes ámbitos, porque el aplicativo podría ser el mismo”.

“La materia prima serían las variables, la producción científica, las publicaciones, patentes, proyectos, entre otros. Al final, esto es común en cualquier ámbito, ya sea universitario, sanitario u otros. Todo está orientado a resultados de investigación de cualquier área. Estamos interesados en cómo comunicar ciencia”, ha concluido.

Así, ha declarado que la característica más llamativa del proyecto es que se trata de un sistema a tiempo real que procesa y calcula, mediante métodos cualitativos, indicadores (por lo general de corte bibliométrico).

El proyecto está orientado al tratamiento de información, para lo que ofrece un cuadro de mandos que tiene como utilidades “facilitar la toma de decisiones, sobre todo de carácter evaluador, como apostar por la promoción interna del personal en base a unos méritos, abrir líneas de investigación, decidir si se incentivan o no determinados proyectos científicos, etc.”.

El equipo de Jiménez no sólo ha generado los contenidos, sino también el diseño de los cuadros de mando. Además, los científicos se encargan del mantenimiento del programa. “Todo corre a cargo del grupo”, ha dicho Navarrete, ya que “estamos especializados en métodos cualitativos y cálculos de indicadores, con una base estadística y bibliométrica, y otra parte más documentalista e informática”.

En la plataforma desarrollada se encuentran dos perfiles diferenciados: por una parte están los administradores de los contenidos, que diseñan los indicadores, cargan la información y, en definitiva, nutren la base de datos; y, por otra, los mandos intermedios, como directores de hospitales o fundaciones sanitarias, sobre todo un personal gerencial.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com