¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
CONFERENCIA EN LA FERIA SIMO NETWORK DE MADRID
La transparencia de los datos, crucial para el gobierno de los equipos sanitarios
Especialistas la consideran esencial para garantizar el sostenimiento del SNS

Javier Barbado. Madrid
Reconocidos especialistas del sector sanitario como José Manuel Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) o el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, han coincidido, durante una mesa de debate celebrada en la feria SIMO Network de Madrid, en que el sistema sanitario público adolece de falta de transparencia en los datos institucionales y financieros, fuente de gran utilidad para profesionales, políticos y analistas.

José Manuel Freire.

Sin ir más lejos, Freire puso como ejemplo a Publicación de Directivos de la Salud el comentario expuesto en la mesa acerca de la deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Mi opinión es que todo dato público debe estar publicado; en el caso de la deuda del sistema sanitario público, ¿cómo puede hablarse de “entre doce y quince mil millones”, cuando solo mil millones equivalen a 166.000 millones de las antiguas pesetas?”, reflexionó.

De acuerdo con Freire, la sesión abordó los retos del SNS desde un punto de vista general, sin poner ejemplos concretos, y ahondó en el fomento de la buena práctica profesional y del adecuado gobierno de los equipos sanitarios “como paradigma de lo que hace sostenible, fiable y de calidad el sistema de salud”.

También participó en la jornada Lola Ruiz Iglesias, presidenta de la Comisión e-Salud de Ametic y directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica. Analizó distintos aspectos de la transparencia en los servicios de salud, entre otros la necesidad de “despolitizar” el sistema sanitario y fomentar la disponibilidad de los datos. Asimismo, José María Labeaga, director del Instituto de Estudios Fiscales, aportó cifras sobre el gasto sanitario en España y su evolución en el tiempo, y, una vez más, subrayó la importancia de la transparencia como elemento clave, sin excluir de este punto la rendición de cuentas por parte de los gobiernos autonómicos.

Por último, Ricard Meneu, del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, enfatizó en su intervención en la necesidad de un buen gobierno en asuntos relacionados con la evidencia en la práctica clínica y el uso de las informaciones derivadas de la investigación en los servicios sanitarios.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com