¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de abril de 2012   |  Número 52 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
JUAN LUIS CORDERO, DIRECTOR DE SALUD PÚBLICA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE EXTREMADURA
“La telemedicina es lo más notorio del impacto de las TIC”
Sugiere que se cuantifique el número de blogs o de tuits de un servicio de salud

Javier Barbado. Madrid
La medida del número de blogs que publican los responsables de un servicio de salud autonómico, o de las veces que esta entidad merece ser “tema del momento” en la red social Twitter, constituyen algunas de las originales sugerencias de este alto cargo político de la sanidad extremeña cuando se le pregunta por la influencia de las nuevas tecnologías en los ciudadanos. Y, puestos a ejemplificar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud pública, la telemedicina se revela como la más útil y revolucionaria, al menos desde su punto de vista. Preguntado, por último, por la gestión en esta área del anterior ejecutivo, la resume como “una tarea incompleta”, y cita el Proyecto Jara como muestra de ello.

¿Ha constatado el servicio de salud autonómico lagunas en la capacidad de los sanitarios para adaptarse, en general, al manejo del entorno 2.0 y las redes sociales?

Más bien al contrario, se ha detectado un interés de nuestros profesionales en el uso de las nuevas tecnologías, y, en concreto, del tema que nos ocupa, el llamado “Web 2.0”. Tal vez, a algunos que no somos tecnólogos nos gusta pensar que “Web 2.0” es, más que una tecnología, una actitud. La actitud de colaborar, de compartir, de comunicar, de conocer…

¿En qué áreas concretas de la asistencia sanitaria es más notorio el impacto de las nuevas tecnologías?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un elemento vertebrador y fundamental de la asistencia sanitaria en España, donde prácticamente el cien por cien de los profesionales utiliza un PC para el acceso a la información clínica de los pacientes (con mayor o menor grado de avance, dependiendo de las comunidades autónomas).

Puestos a resaltar una disciplina donde el impacto de las TIC haya sido más notorio –y a título de ejemplo– resaltaría la telemedicina, donde el concurso de las TIC es imprescindible para llevar la asistencia sanitaria allí donde el profesional y paciente no pueden compartir espacio y/o tiempo.

¿Qué iniciativas, aparte de cursos formativos, ha llevado a cabo la sanidad autonómica en esta materia?

Pensamos que el objetivo fundamental de la sanidad autonómica no es promover el uso de estas tecnologías, sino más bien saber aprovechar este tipo de tecnologías de cara lograr la consecución de nuestros fines, fundamentalmente la salud de los ciudadanos de Extremadura.

Como usted sabe, en este momento, la Web 2.0 es un concepto volátil, en el sentido de que preguntadas varias personas por el mismo obtendremos sin duda diferentes respuestas. Quizá sea prudente pensar que todavía sea necesaria si no una madurez, sí una estabilización. En este sentido, hemos centrado nuestra estrategia en dar cobertura y dinamizar aquellas iniciativas que consideradas beneficiosas para el conjunto de la organización y los ciudadanos, hayan sido impulsadas desde nuestros propios profesionales, bien a través de iniciativas individuales, de equipo, de grupo de investigación, desde las áreas, etc., en el convencimiento de que esto nos proporcionará el conocimiento y la experiencia suficientes para, una vez evaluadas, impulsarlas desde un punto de vista corporativo y estratégico llegado el momento.

En cualquier caso, se puede visitar nuestro portal www.saludextremadura.com donde podrá encontrar iniciativas concretas en materia Web 2.0 incluyendo acceso a redes sociales donde de manera institucional se están publicando contenidos.

¿Se encuentra Extremadura en este aspecto, en comparación con otras autonomías, más o menos avanzada?

Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados para medir la calidad de nuestro trabajo y el de nuestras organizaciones a medir y comparar. Para conocer nuestro grado de avance en Web 2.0 creo que merece la pena reflexionar sobre qué vamos a medir. Algunos ejemplos: ¿número de tuits mensuales publicados con origen en el servicio de Salud?; ¿número de veces que el servicio de salud ha sido trending topic?; ¿número de blogs sobre salud pública existentes?

Así, si tratáramos de medir y comparar dos comunidades autónomas con ese tipo de preguntas “2.0” abriríamos, sin duda, un debate muy interesante sobre el grado de avance de las mismas. ¿Es bueno para un servicio de salud ser trendig topic en Twitter? ¿Cuántos más blogs, mejor?

¿Considera necesario establecer una estrategia nacional para unificar criterios y funciones en este campo como en otros?

La armonización de criterios a través del diálogo y del trabajo en grupo es positivo. En este sentido, le puedo comentar una iniciativa puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el último mes, y en la que, desde el Servicio de Extremeño de Salud, estamos participando activamente a través de la Subdirección de Sistemas de Información. Se trata del Grupo de Trabajo de Ordenación de Mapa de Tecnologías de Información, que está trabajando en aspectos como los reseñados en la pregunta, y algunos otros: criterios, estrategia, tecnologías, eficiencia,…

Por último, el partido que ostentó el Gobierno antes que ustedes, ¿hizo una buena tarea de materia de TIC y nuevas tecnologías, o han debido empezar desde cero la mayoría de los proyectos en este campo?

Considero que hizo una tarea incompleta. En este momento estamos trabajando decididamente para completar el mantenimiento del Jara asistencial, y “parchear” problemas heredados de la versión existente, por lo que estamos en un proceso de actualización y cambio para su mejora.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com