¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de marzo de 2013   |  Número 73 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
PRIMERA JORNADA MONOGRÁFICA
La telemedicina conecta Primaria con los cardiólogos en Dénia
Los enfermos se benefician de la monitorización a distancia de su evolución

Redacción. Dénia (Alicante)
El director asistencial de Marina Salud, Rafael Sala, ha inaugurado este jueves la Primera Jornada de Telemedicina, que se celebra en el Departamento de Salud de Dénia. A continuación ha presentado El Plan Estratégico de Marina Salud en esta materia, sobre la que ha destacado las múltiples posibilidades que la tecnología abre en el campo de la innovación asistencial, proporcionando al paciente mayor autonomía y mejor  accesibilidad al sistema sanitario. El foro ha estado estructurada alrededor de dos grandes ejes: el primero de ellos, centrado en los fundamentos teóricos de la telemedicina,  en el que han participado José Esteban García, director de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya y, de la misma Universidad, Francesc Saigí, director del Máster Universitario de Telemedicina.

José Esteban García, director de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Cataluña, y, de la misma Universidad, Francesc Saigí, director del Máster Universitario de Telemedicina.

En la segunda parte de la jornada se ha abordado una serie de experiencias en el campo de la telemedicina. Por parte de Marina Salud se han presentado tres líneas de trabajo: en primer lugar, el Plan de Integración entre Atención Primaria y Especializada en el Departamento de Salud de Dénia, mediante telemedicina. En segunda instancia, el Plan de Integración en Cardiología, que está en especial indicado para los pacientes con procesos crónicos estables y que solo requieren de controles rutinarios.

El proyecto, que ya se presentó hace escasas fechas en el Centro de Salud de Teulada, nace con la intención de ser una herramienta de contacto fluido y directo entre la Atención Primaria y la Cardiología, integrando la asistencia al paciente cardiópata con independencia de su localización geográfica. De esta forma, si existe una duda terapéutica, la respuesta es inmediata, ya que la interconsulta se realiza on-line.

Y, en tercer lugar, la monitorización remota del proceso de rehabilitación cardiaca, por una parte, y, vía wi-fi, de pacientes con desfibriladores automáticos (que se ahorran así el desplazamiento a su centro de referencia). Esta última iniciativa está en especial indicada para los pacientes que han sufrido un infarto y, tras una segunda fase de rehabilitación en el gimnasio del hospital, necesita que su actividad física sea controlada por medio de la monitorización de sus constantes vitales.

Otra de las experiencias en Telemedicina presentadas en la Jornada ha sido el Proyecto Copcar o Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo. La herramienta la expuesto su desarrollador, Tomás Vicente Vera, Director de la Cátedra de Cardiología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Por último, la gerente de la Fundación Recover, Macrina Camps,  ha explicado el proyecto de teleasistencia entre África y España que ha implantado la fundación, y al que se ha adherido Marina Salud. Gracias a una nueva red social, médicos africanos pueden interactuar con sus homólogos españoles e intercambiar opiniones sobre diagnósticos clínicos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com