¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de julio de 2011   |  Número 35 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
GREGORIO ACHUTEGUI, PRESIDENTE DEL 18º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES
“La tecnología a distancia distinguirá al Congreso de Bilbao”
El Encuentro Global de Directivos, en Lerma, sirvió para presentar la nueva cita

Javier Barbado. Madrid
Osakidetza ha desarrollado una estrategia de atención al enfermo crónico que, de acuerdo con el entrevistado, será analizada en la próxima edición del Congreso Nacional de Hospitales, la decimoctava del foro que, cada dos años, organizan de manera conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que, en esta ocasión, tiene lugar en Bilbao en 2013.

Tras el éxito cosechado en la reciente edición del evento en Madrid, Achutegui, quien releva a César Pascual en la presidencia del Comité Organizador del Congreso, reconoce que lo tendrá difícil para igualar la capacidad de convocatoria de la capital, aunque “ésa es nuestra ilusión”. Asimismo, asegura que la telemedicina centrará buena parte de los foros de discusión en Bilbao ya que en ella se depositan las esperanzas del futuro de la sanidad vasca.

Acaba de ser escogido para presidir el Comité Organizador del 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao en 2013. ¿Qué expectativas tiene para esta cita tras el rotundo éxito de la edición de este año en Madrid?

Bueno, no sé si rebasaremos el éxito de la edición de Madrid, pero ésa es nuestra ilusión: hacer un Congreso que sea un poquito mejor que el anterior en la medida de lo posible; mejorarlo en algunos aspectos conforme a nuestras posibilidades.

La idea de hacer la oferta de organizar el Congreso ya la teníamos hace meses. Hemos estado observando el desarrollo del actual, y nos hemos decidido a presentar nuestra candidatura, que parece que ha sido bien acogida, así que vamos a poner todo nuestro empeño para que, en el incomparable marco de Bilbao, se pueda realizar un Congreso muy satisfactorio para todos los que están interesados en el sector, es decir, tanto los profesionales, como los gestores, las empresas y, en definitiva, la propia sociedad, que es la beneficiaria de todo lo que se trabaja en estos congresos.

¿Se ve capaz del mismo poder de convocatoria que Madrid?

Evidentemente, Bilbao no es exactamente lo mismo que Madrid. Madrid tiene mucha mejor comunicación y, en su radio de acción, tiene muchísimos más profesionales. Pero nosotros creemos que los atractivos de Bilbao, en estos momentos, pueden servir de aliciente para que la cita tenga un importante número de gente, y, desde luego, pretendemos facilitar al máximo la participación de la gente a través de las tecnologías y a distancia. Ése queremos que sea el sello distintivo de nuestro Congreso.

El País Vasco, ahora mismo y desde un punto de vista sanitario, destaca por su estrategia para pacientes crónicos. ¿Abordará el Congreso este asunto?

Evidentemente, es uno de los puntos de la estrategia. En el caso de los crónicos, lo que sucede es que, en muchas ocasiones, se les está dando cuidados de atención hospitalaria de alta intensidad que no serían necesarios en condiciones normales si estas personas estuviesen debidamente controladas a lo largo de su proceso en su vida habitual, que es extrahospitalaria (porque, evidentemente, nadie vive en el hospital).

Así que creemos en el papel del hospital para facilitar su relación con la Primaria y, ante todo, con el propio paciente, con el fin de que éste sea, cada vez más, un paciente activo, informado, y que colabore en el control de su enfermedad cuando ésta sea crónica: es algo que nos parece decisivo. Desde ese punto de vista, tenemos que adaptar las estructuras hospitalarias para que esto sea factible, ya que, si no, podría ocurrir que un exceso de demanda inapropiada para el nivel de los hospitales terminase haciéndolos insostenibles, que es algo que no podemos permitirnos.

En el Congreso, por tanto, se hablará de las nuevas tecnologías y de los pacientes crónicos. ¿Qué otros asuntos se abordarán?

Pretendemos poner en primer plano el valor añadido que genera el trabajo de los hospitales, pero que tiene que ser cada vez más abierto hacia el resto de las estructuras organizativas sanitarias y hacia la propia sociedad y el paciente. En ese sentido, hacemos una mirada hacia el exterior, hacia otras organizaciones, hacia soluciones de benchmarking que sean efectiva en otros sitios, que puedan ser trasladables a nuestro contexto: ése sería uno de los enfoques. El otro enfoque sería reflexionar, modificar y adaptarse en la estructura organizativa interna; flexibilizar nuestras estructuras de manera que continuemos el proceso de los pacientes y no nos limitemos exclusivamente a verlos puntualmente cuando vienen a nosotros y cuando se van.

Por lo tanto, creemos que está encajado en la estrategia de crónicos, que es la estrategia estrella de nuestro departamento de Sanidad en esta legislatura, pero, a la vez, encaja con el papel del hospital dentro de esta estrategia, a la que debe contribuir en todas sus líneas.

¿Ya se está moviendo para organizar el Congreso, o es demasiado pronto?

Bueno, supongo que eso se hace siempre de una forma un poco similar. Nosotros tenemos, habitualmente, una clientela importante de empresas con las que mantenemos una relación frecuente, y con las que ya colaboramos en distintos proyectos singulares. Esto es otro proyecto más, por supuesto importante, pero otro más a proponer en nuestra línea habitual de colaboración con ellas, tanto sean suministradoras de material sanitario como de las industrias farmacéuticas u otro tipo de empresas con las que tenemos relación en el campo de la energía, del mantenimiento, etc.

Por lo tanto, no creo que haya ningún problema, desde ese punto de vista, para prever con antelación de dos años una colaboración estrecha de todas esas empresas y, ante todo, un interés, porque al final, lo que mueve a la gente es el interés de alguna manera. Así que si la gente entiende que puede tratarse de un foro en el que haya intercambios intensos y de buen nivel de asuntos que les interesan a esas empresas, creo que eso es el mayor atractivo para facilitar los acuerdos, las promociones y los patrocinios que sean necesarios para llevar a cabo un evento de estas características en el que, en efecto, hay que reservar un papel muy importante a las industrias colaboradores.

Por último, estamos en una situación de crisis económica grave. Los modelos de colaboración público-privada se presentan como una opción para lograr mejores resultados, mayor eficiencia, y compensar así los gastos de la gestión sanitaria enteramente pública. ¿Cree que el directivo de la salud debe cambiar y adaptarse estas nuevas estrategias?

No creo que deba cambiar de forma sustancial. Lo que tiene que hacer es seguir en la misma línea de flexibilidad y de adaptación al contexto real que estamos viviendo ahora. Yo creo que los directivos son gente que, tradicionalmente, se adapta a lo que se le demanda: está acostumbrado a eso; lo que ocurre es que, en este momento, esa demanda es de mayor intensidad, porque existe un mayor desequilibrio entre esa demanda y los recursos a disposición, lo cual exige soluciones mucho más innovadoras, eficaces y eficientes para, al final, añadir valor al trabajo que se aporta en relación a lo que se consume y en relación al aprecio que se obtiene en el paciente.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com