¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
CELEBRA EN ALCALÁ DE HENARES LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE SU AULA
La Sedap advierte de que no se evalúa la innovación en gestión de la salud
Los informes anuales de esta sociedad científica alertan de esta circunstancia

Redacción. Madrid
La presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), Marta Aguilera, ha advertido de la necesidad “de evaluar lo que  hacemos para conocer la efectividad y eficiencia de nuestras actuaciones, máxime cuando nos encontramos en una crisis económica como la actual”, y ha reforzado así la conclusión ya divulgada por esta sociedad científica de que, pese a la proliferación de iniciativas de innovación en la gestión de la salud en España, la carencia de métodos para medir su impacto impide su desarrollo e implantación.

Marta Aguilera, presidenta de la Sedap.

Ésta y otras conclusiones se han dado a conocer durante la XI edición Aula Sedap, que se celebra este año en Alcalá de Henares con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer, en concreto entre ayer y hoy, y a la que han asistido más de cuarenta directivos de Atención Primaria procedentes de todo el país “para intercambiar experiencias y abordar aspectos metodológicos relacionados con la evaluación de servicios sanitarios”, según el comunicado remitido a los medios por la propia Sedap.

En éste, se recuerda que “el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas están originando la búsqueda de organizaciones más eficientes para dar contestación a las necesidades de los ciudadanos. Por este motivo, en la última década se han realizado innovaciones en los modelos de atención sanitaria con objeto de lograr una mayor integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Sin embargo, como ya ha expuesto Sedap en sus informes anuales, estas innovaciones no han sido evaluadas, por lo que se desconoce si están consiguiendo convenientemente sus fines previstos”.

“Además –continúa–  se estima que una buena reorientación de la organización de la atención, puede reducir el gasto sanitario, ya que actualmente alrededor del 70 por ciento del gasto es debido a la patología crónica. Es decir, podemos mejorar la calidad de la atención con la misma asignación presupuestaria, hacer más con lo mismo”.

En el Aula Sedap 2011 se trató la utilización de sistemas de clasificación de pacientes como una herramienta necesaria para analizar la morbilidad de las patologías que estamos atendiendo y poder relacionarla con los costes que supone. Este año se quiere dar un paso más en la dirección de sensibilizar y formar a los directivos de atención primaria en la metodología de evaluación de los servicios sanitarios, así como sus ventajas y sus limitaciones, dada su complejidad.

A lo largo de esta edición del Aula, Guadalupe Carmona, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta en esta materia, ha expuesto los principios y el marco conceptual del análisis del desempeño de las organizaciones sanitarias, así como la interpretación de estas medidas, mientras el día 18 se aportarán experiencias concretas realizadas en diferentes Comunidades Autónomas, como Andalucía, Valencia y País Vasco.

Por su parte, Ana Sanz, responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de Pfizer, subrayó que “en Pfizer, estamos orgullosos de colaborar en la difusión de un mejor conocimiento de este sistema de medición, que contribuirá a mejorar la capacidad de prestación de unos servicios de mayor impacto, siempre atendiendo a los requisitos y satisfacción de los pacientes”.

Asimismo, los especialistas en gestión sanitaria Beatriz González y Ernesto López-Valeiras  han explicado que “el incremento constante del gasto, el aumento de las expectativas de la población y  la necesidad de obtener el máximo rendimiento de los recursos invertidos hace que el interés por la medida del desempeño en las organizaciones sanitarias sea cada vez mayor. La ya de por sí difícil tarea de medir la eficiencia en el ámbito empresarial, se hace aún más compleja en las organizaciones sanitarias públicas debido a la multiplicidad de procesos y de objetivos”, subrayaron.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com