¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 04 de octubre de 2011   |  Número 39 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LO DA A CONOCER DURANTE SU XXIX CONGRESO NACIONAL
La SECA publica un informe de indicadores de calidad para hospitales de España
Se pretende que sirva como referencia de comparación entre centros sanitarios

Javier Barbado. Madrid
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) hará público en una semana un informe que contiene indicadores de calidad estándares para hospitales de todo el país, y que pretende servir de marco de comparación entre los centros de los servicios regionales de salud, según ha expuesto a Publicación de Directivos de la Salud el presidente de la agrupación, Pedro Parra.

Pedro Parra, presidente de la SEC

La idea parte de una serie de reuniones periódicas que la SECA mantiene, desde hace alrededor de año y medio, con los coordinadores de Calidad de diferentes hospitales españoles, todos los cuales identificaron como necesidad apremiante fijar una serie de criterios para medir esta variable en los centros que resultase válida para toda España.

De acuerdo con Parra, en la actualidad y desde que concluyó, en 2002, el proceso de transferencia de competencias en Sanidad a las comunidades autónomas, se da el caso de que, por ejemplo, en algunos servicios regionales de salud con un número pequeño de hospitales, apenas uno o dos centros disponen de indicadores de este tipo y solo sirven para evaluar el propio hospital sin tener en cuenta al resto.

El objetivo del informe reside en “identificar oportunidades de mejora y emprender acciones que mejoren la calidad”, y se trata, en todo caso, de un “primer listado” que ni mucho menos pretende ser definitivo y cuya utilidad dependerá de la acogida que reciba por parte de los Gobiernos central y autonómicos. Para Parra, la función del Ministerio de Sanidad debería ser “muy importante” a pesar de que, entre sus acciones de coordinación general, “no suele entrar” esta clase de cometidos.

La SECA dará a conocer el documento en el contexto de su XXIX Congreso, que se celebra del 4 al 7 de octubre en Murcia con la participación de 600 profesionales sanitarios de todo el territorio nacional y ponentes también internacionales.

Durante cuatro días los congresistas reflexionarán sobre aspectos como la seguridad e información del paciente; la gestión de la calidad; los sistemas de información y la sempiterna crisis económica que “está siendo utilizada, en algún caso, para cuestionar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según la SECA.

El evento se celebrará de forma conjunta con el VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, Somuca, y se presenta como “una oportunidad para encontrar y compartir nuevas vías y enfoques que nos permitan mantener los logros alcanzados y seguir avanzando en el camino hacia la excelencia de la asistencia sanitaria que prestamos cada día a nuestros pacientes”, ha indicado Parra.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com