¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
PAÍS VASCO, MURCIA Y VALENCIA SE INTERESAN POR APLICARLOS
La SECA difunde 51 indicadores de calidad como referencia hospitalaria en España
Carmen Moya y José Antonio García Córdoba inauguran el Congreso de esta agrupación

Javier Barbado. Murcia
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA; y, en mayor medida, su división regional murciana, la Somuca), han elaborado y difundido un informe con 51 indicadores de calidad en actuaciones sanitarias relacionadas con el modelo clásico de hospital de agudos, conforme han explicado a Redacción Médica Ricard Meneu, del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia; Salvador Peiró, del Centro Superior valenciano de Investigación en Salud Pública; y el propio presidente de la SECA, Pedro Parra.

Salvador Peiró Moreno, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia; Pedro Parra, presidente de la SECA, y Ricard Meneu de Guillerna, del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, en la presentación del informe.

El trabajo se ha presentado en el contexto del XXIX Congreso del colectivo nacional y, de manera simultánea, el VIII de Somuca, que se han celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. El evento ha reunido a unos 600 especialistas de todo el país, se prolonga hasta el viernes y ha contado en su inauguración con la presencia de la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya, y el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García Córdoba.

En la actualidad, los servicios autonómicos de Salud regulan la aplicación de protocolos de actuación y medición de la calidad asistencial por medio de los contratos de gestión con los centros hospitalarios. “Cada servicio y hospital utiliza las medidas que, con la mejor intención, considera más adecuadas; y todas está bien, pero nuestro informe pretende establecer un estándar que permita a los centros compararse entre sí”, aclaró Meneu.

El Congreso ha sido inaugurado por (de izq. a dcha.): Rafael Gomis Cebrián, presidente del Comité Organizador; Manuel Alcaraz, presidente del Comité Científico y gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social autonómica; y Pedro Parra.

El documento, un dossier de 105 páginas que estará colgado en la web de la SECA a partir de este jueves, será remitido a todos los servicios regionales de Salud y, asimismo, a cada uno de los gerentes y directivos de hospital con el fin de que sea acogido y puesto en práctica por el mayor número posible de centros. Según ha revelado Parra a este periódico, por el momento han mostrado su interés representantes de los servicios autonómicos de Salud del País Vasco (Osakidetza), Murcia y Comunidad Valenciana.

Según ha indicado Parra, los indicadores incluyen protocolos de actuación ante patologías específicas como el infarto, el ictus isquémico o el accidente cerebro-vascular agudo (ACVA), y se ocupan de variables relacionadas con la fibrinolisis, la diálisis o la angioplastia, entre otras. Así, por ejemplo, uno de ello mide el tiempo de atención de una fractura de cadera (que influye sobremanera en su pronóstico), o, en el caso de la cirugía, los hay que establecen cómo determinar la efectividad de la profilaxis antimicrobiana en este campo, y otros, asimismo, se centran en la enfermedad tromboembólica, un cuadro “claramente identificado y que, sin embargo, adolece de un nivel de medición bajo en el conjunto del sistema sanitario”.

El siguiente paso de la SECA –ha explicado su presidente– consiste en recabar los apoyos al proyecto y llevar a cabo un estudio piloto que permita hacer comparaciones entre un conjunto de hospitales españoles ciñéndose al cumplimiento de estos indicadores.

En el acto inaugural, Moya se mostró optimista con respecto al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud a pesar de la crisis económica, que, no obstante, le condiciona de manera importante. “Sin embargo, podemos decir que el gasto sanitario en España es relativamente bajo, del orden del 6 por ciento del producto interior bruto, lo que permite hablar de una excelente relación calidad-precio”. De acuerdo con Moya, estas cifras equivalen a unos 60.000 millones de euros anuales, es decir, unos 1.300 por ciudadano y año, y también resaltó la capacidad del sistema sanitario público como motor económico capaz de generar 1.200.000 empleos: “Más que de gasto habría que hablar de inversión, sin que la Sanidad se ponga en tela de juicio; y debe tenderse a una financiación en términos finalistas”, sentenció.

También intervinieron en la apertura del Congreso Rafael Gomis, presidente del Comité Organizador, y Manuel Alcaraz, presidente del Comité Científico.

De acuerdo con fuentes de la SECA, el informe de indicadores es el resultado de un grupo de trabajo, promovido por la institución, en el que han participado otras sociedades científicas como la Asociación Española de Cirujanos (AEC); la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

En la instantánea de la izq., Rafael Gomis y Pedro Parra atienden a los medios tras inaugurar el Congreso; en el centro, José Ramón Repullo, quien pronunció la conferencia inaugural; por último, en la imagen de la dcha., vista de la salón plenario del Auditorio.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com