¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
PRESENTA UNA PLATAFORMA DE GESTIÓN GRATUITA EN SU CONGRESO
La SECA defiende el incentivo para potenciar el rendimiento de los sanitarios
Su presidente asegura que la crisis precisa de reformas de gran calado como ésta

Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Emilio Ignacio, ha declarado que sanitarios y administraciones públicas deben explorar nuevas formas de relación contractual que premien a quienes más y mejor trabajan, y que no se limiten a mantener plazas vitalicias retribuidas de la misma manera con independencia del esfuerzo y la calidad de la prestación realizada. En conversación mantenida con Publicación de Directivos de la Salud, Ignacio también ha dado a conocer la creación de un software de autogestión denominado Sequálita y que ha sido diseñado para que cualquier profesional de la salud almacene y utilice datos de utilidad clínica. El programa es fruto de la colaboración entre la Fundación de la sociedad científica y la compañía farmacéutica MSD.

“Hemos confeccionado un programa, software o plataforma que permite gestionar todas las herramientas de calidad que maneja un profesional; les permite introducir resultados o indicadores relacionados con la práctica clínica diaria así como procesarlos para monitorizar la calidad de los servicios prestados y ayudar en los aspectos estadísticos para que los estudios se realicen con criterio y sean técnicamente correctos”, ha explicado.

Emilio Ignacio, presidente de la SECA.

La plataforma es gratuita y está al alcance de cualquier profesional de la salud, trabaje en la sanidad pública o en una clínica o consulta privada, y se utiliza por medio de una clave de acceso que proporciona la propia SECA previo registro del usuario.

De acuerdo con diferentes comunicados remitidos a los medios durante el XXX Congreso de Calidad Asistencial (y I Congreso de la Sociedad Vasca AVCA-AKEB), que se celebra esta semana en Bilbao, el presidente de su Comité Organizador, Alberto Colina, ha incidido en que debe “establecerse un sistema eficaz de evaluación del trabajo, dado que el actual implantado por las diversas administraciones no obtiene los resultados esperados”. Desde su punto de vista, “no puede continuarse con ese ‘café para todos’ y resulta necesario establecer un mínimo salarial por porcentajes en función del trabajo y el rendimiento de cada sanitario”.

En su discurso, Colina entiende que “la actual situación de crisis parece abocada a una reestructuración de las plantillas en busca de la eficacia y la eficiencia. De ser así, han de considerarse los criterios de excelencia y que la reducción no sea por edad sino por criterios técnicos. Todo ello obedece a la demanda de la sociedad, que exige obtener el máximo rendimiento al dinero de sus impuestos”.

Seguridad del paciente

Otro de los puntos que se abordan en el congreso con respecto a la sostenibilidad del sistema hace referencia a “las líneas de seguridad del paciente. Aunque existen planes al respecto, evolucionados, incluso, al compás de la evolución de la propia Sanidad, el grado de implantación de los mismos presenta algunos déficits, incluso en las sociedad más avanzadas”.

Por su parte, Emilio Ignacio lidera un Congreso que cuenta con la presencia de más de 600 especialistas en el campo de la gestión sanitaria y que aborda asimismo cuestiones como la nueva norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente y las cuatro poleas de cambio imprescindibles en la estrategia de cronicidad (la estratificación para la acción selectiva, competencias avanzadas de enfermería, las posibles alianzas y rutas asistenciales para la integración del proceso asistencial y el papel de las TIC y la telemedicina en un futuro muy cercano).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com