¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 09 de octubre de 2012   |  Número 62 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
JAVIER GODOY, CODIRECTOR ACADÉMICO DEL MÁSTER EN COMUNICACIÓN EN SALUD 2.0
“La sanidad precisa de un enfoque particular en la comunicación 2.0”
La Fundación Lafer oferta las últimas plazas para cursar este título

Javier Barbado. Madrid
La Fundación Lafer oferta las últimas plazas para cursar el Primer Máster en Comunicación en Salud-ComSalud 2.0 cuyo objetivo reside en comprender el paradigma de la comunicación 2.0 en el sector salud, lo que incluye a los ámbitos socio-sanitario, farmacéutico, alimentario y del bienestar. Realizado en colaboración con Global Market Business Advisers y Nebrija Business School (Nebrija Universidad), este Máster se imparte a partir del viernes 19 de octubre. ComSalud 2.0, que concluye en mayo de 2013, tras la presentación del proyecto fin de máster, se impartirá en un formato blended learning para hacerlo compatible con la actividad laboral durante 14 fines de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana). ComSalud 2.0 cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones líderes del sector, tales como la Fundación AstraZeneca, Capio Sanidad, Instituto de Formación Cofares, Soria Natural, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Farmaindustria, el Consejo General de Enfermería, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Federación de Asociaciones Científica- Médicas Españolas (Facme), la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (Sedap), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).

La Salud 2.0 obedece a un modelo revolucionario de intercambio de información entre profesionales y pacientes sin excluir a intermediarios como el periodista especializado. El entrevistado, codirector académico del Primer Máster en Comunicación 2.0 de la Fundación Lafer en colaboración con Global Market Business Advisers y la Universidad de Nebrija, que comienza a impartirse el día 19 y oferta ahora sus últimas plazas, aclara que “no formamos a community managers y sí a responsables de proyecto que quieran abordar este tipo de comunicación y necesiten las claves para desarrollar un plan de acción que genere resultados”.

Javier Godoy es experto en social media además de codirector académico del Máster en Comunicación en Salud 2.0 (Comsalud 2.0).

¿Qué es la Salud 2.0?

Es un nuevo modelo de prestación sanitaria en el que, por un lado, las tecnologías de la información facilitan la prestación del servicio ayudando al seguimiento del paciente por medios que no impliquen una presencia física del doctor (aplicaciones en el móvil, revisión on-line del historial médico, telemedicina, etc.), y, por otro, permiten que el ciudadano adquiera mayor protagonismo en su propio tratamiento y sea dueño de la información sobre su enfermedad. Es una sanidad más interactiva gracias a la tecnología, pero que implica una visión nueva de la relación médico-paciente.

¿Qué formación específica proporciona este máster y a quiénes está en dirigido?

Aunque en el mercado hay otras ofertas de formación en comunicación 2.0, en nuestro caso nos ceñimos al ámbito de la salud. Esto nos permite abordar de manera muy específica los problemas y circunstancias de este sector que, además, está muy regulado y requiere de un enfoque particular ya que lo que en otros sectores es posible quizá en éste tenga que sujetarse a unas normas muy concretas. Nos dirigimos a profesionales de la salud y la comunicación en salud en un sentido amplio: doctores, gestores hospitalarios, responsables de comunicación, farmacéuticos, periodistas especializados, profesional de la industria farmacéutica, alimentación o industrias auxiliares, etc.

¿Qué conocimientos y aptitudes adquirirá el alumno que supere el máster?

Lo fundamental es una visión estratégica de la comunicación 2.0 que le permita desarrollar de principio a fin un plan de comunicación que pueda poner en marcha en su proyecto o empresa desde el día siguiente. No formamos community managers y sí a responsables de proyecto que quieran abordar este tipo de comunicación y necesiten las claves para desarrollar un plan de acción que genere resultados.

Entonces, ¿no está relacionada esta formación con la figura del community manager?

El community manager es un rol dentro de la comunicación que aprenderá a manejar el alumno. Más que las técnicas específicas que maneja este profesional, nuestros alumnos aprenderán qué función ha de desarrollar, qué objetivos hay que fijarle y cómo evaluar su trabajo. En organizaciones pequeñas puede que esta figura del community manager sea también el encargado de la planificación, pero nosotros formamos más bien al social media manager que planifica y gestiona todos los elementos necesarios para la creación de una comunidad on-line.

¿Qué relación tiene este curso con la autonomía del paciente?

El paciente es también usuario de una serie de canales de comunicación que la sociedad ha puesto a nuestro alcance, y como paciente demanda igual que en otros ámbitos un mayor control sobre los servicios que recibe, las decisiones que le afectan y la información que sobre él se maneja. En el caso del paciente quizá más aún, si cabe, debido a la transcendencia que para todos tiene una enfermedad. Con este curso el alumno estará preparado no para atender a los canales que a día de hoy utiliza este paciente, sino para comprender cómo la comunicación y la relación que de ella se deriva ha cambiado y es ahora una comunicación de doble dirección. Comprender el contexto en el que los pacientes actúan y las expectativas con las que se dirigen a los profesionales de la salud es incluso más importante que conocer en detalle herramientas que quizá mañana han cambiado.

¿Por qué considera importante, si no imprescindible, que el periodista, por ejemplo, domine el entorno 2.0?  En su opinión, ¿desaparece sin remedio la edición de publicaciones impresas debido al auge de los medios on-line?

Como periodista de formación creo que los profesionales de la comunicación pueden aprovechar de manera muy destacada estas nuevas formas de comunicación. A pesar de lo mucho que destacamos que, en la web 2.0, cualquiera hoy en día se convierte en periodista, no creo que sea cierto en absoluto. En mi opinión, escribir no es lo que define la profesión periodística y sí, en cambio, la puesta en contexto de la comunicación y el criterio de selección de lo que es y no es importante. En definitiva, en el contexto actual se hace necesario conocer y manejar bien estos canales, si no queremos perder la visión de conjunto.

En relación con el futuro de las ediciones impresas, creo que su desaparición o permanencia dependerá más de la evolución tecnológica, las circunstancias del mercado y la propia evolución del usuario. Cualquiera diría que la radio no tenía futuro, y aun así sigue teniendo un lugar en nuestra dieta informativa diaria. El formato de consumo puede que cambie pero el contenido seguirá siendo lo importante, y, mientras exista una demanda, el papel no desaparecerá. Por lo tanto, ya veremos si las nuevas generaciones demandan papel o no.

Cuando se dio a conocer el proyecto, a principios de año, se habló de diversas aplicaciones del conocimiento adquirido por los alumnos. Por ejemplo, se mencionó la utilidad para las empresas de conocer su reflejo en internet, la repercusión de sus actos y la imagen (buena o mala) que tienen de ella los internautas. ¿Cómo se gestiona la reputación de una persona o de una institución en la red?

Hay una parte de la gestión que se hace antes y muy al margen de lo que sucede en la red. Se trata de definir con claridad quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y qué hacemos para conseguirlos. La segunda parte (donde entra en juego la red) consiste en escuchar si los públicos con los que deseamos comunicar saben que estamos ahí, perciben correctamente quiénes somos y tienen conocimiento de lo que hacemos. A partir de aquí,  hay que escuchar tanto como hablar para intentar que la gente perciba quiénes somos con claridad, y recordar que nuestros actos hablan tanto o más que nuestras palabras.

El máster se imparte a distancia por medio del formato blended learning. ¿Cómo funciona en la práctica este método?

Profesores y alumnos comparten un doble espacio de trabajo: aula y campus virtual.  Cada espacio se aprovecha de la mejor manera posible de manera que la inmediatez del profesor y la cercanía de los compañeros facilita el debate y el intercambio de conocimientos, mientras que el campus hace más conveniente el acceso a documentación, la tutela del profesor sobre dudas concretas y la colaboración en proyectos con los que se aprende haciendo.

Al menos el 50 por ciento del curso es presencial (la otra mitad se puede cursar por medio de una plataforma de e-learning). ¿Con qué docentes se encontrarán los alumnos al acudir a las clases? ¿Serán los mismos que les atiendan por medio de internet?

Los profesores son los mismos, de forma que el alumno se encuentra con su profesor en el aula y continúa el proceso formativo en la red como una extensión de lo ya iniciado en el aula.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com