¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
GRACIAS AL PLAN DE EFICIENCIA APLICADO EN 2010
La Ribera de Valencia reduce su consumo energético en un 5 por ciento
El centro logra disminuir el gasto de electricidad y la emisión de anhídrido carbónico

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de La Ribera ha reducido su consumo energético en un cinco por ciento en 2010, siguiendo con “su decidida apuesta por reducir el impacto ambiental y reforzar su política de compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente”, según ha informado el centro en un comunicado.

Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de La Ribera.

Así, en términos de electricidad, el centro sanitario ahorró el pasado año cerca de 662.000 kilovatios/hora con respecto al anterior, lo que supone una emisión de 121 toneladas de CO2 menos. Esta reducción ha sido posible gracias al Plan de Eficiencia Energética que el centro puso en marcha a comienzos de 2010.

Las actuaciones llevadas a cabo han incidido en el empleo de sistemas de iluminación más eficientes, detectores de presencia en baños y estancias, reprogramación horaria de encendido automático en plantas de hospitalización y vestuarios, o mayor aprovechamiento de la iluminación natural, entre otras.

Al respecto, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha explicado que “acciones como ésta demuestran la importancia que tiene para nosotros el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, lo que nos convierte en una organización con valores y socialmente responsable”.

Gracias a la implementación de un sistema de gestión que permite identificar y evaluar en todo momento cada uno de los consumos (eléctrico, climatización, etc.), el hospital ha podido asignar de manera individual diferentes objetivos de reducción y controles de operación para regular todos los aspectos ambientales que emplea.

Así, para la reducción del consumo eléctrico, el Hospital Universitario de La Ribera ha mejorado la eficiencia de su sistema de climatización, lo que le está permitiendo consumir menos energía sin afectar al normal funcionamiento del centro hospitalario; asimismo, la organización ha optimizado los sistemas frigoríficos de producción, distribución y consumo final.

Marín también ha señalado que “la reducción obtenida en nuestro consumo eléctrico no hubiera sido posible sin la implicación y la sensibilización de todos los trabajadores del centro hospitalario a la hora de seguir una buenas prácticas en el uso eficiente de nuestros recursos”.

En este sentido, el centro tiene implantado un sistema de gestión medioambiental que le ha permitido obtener la certificación de calidad ISO 14001 otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com