¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de junio de 2014   |  Número 96 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
en primera persona
MANUEL GONZÁLEZ, GERENTE DEL VIRGEN DEL ROCÍO Y DEL MACARENA DE SEVILLA
“En Andalucía ya tenemos hechos los deberes de la gestión clínica”
El ‘doble gerente’ ensalza el resultado de las unidades de gestión clínica en la comunidad

Manuel González es gerente del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena, hospitales ambos de Sevilla.

Javier Barbado. Madrid
Andalucía ha probado el modelo de las unidades de gestión clínica, que proporciona autonomía a los profesionales y fomenta la colaboración interdisciplinar, desde hace al menos una década. Por eso, el entrevistado considera que, en este asunto que ahora el Ministerio de Sanidad lleva por bandera, la comunidad autónoma lleva la delantera a otras. A principios de año, el entrevistado cogió las riendas de dos grandes hospitales sevillanos justo después de abandonar José Luis Gutiérrez su cargo de director gerente del servicio de salud autonómico y dimitir acto seguido de la gerencia de ambos centros Francisco Torrubia, quien había ostentado tal responsabilidad durante cuatro años.

Los dos hospitales cuya dirección le encomendaron al comenzar el año se rigen por una sola Gerencia. ¿Es un síntoma del ahorro de recursos ante la crisis económica?

Es un síntoma de que velamos para que la ciudadanía pueda acceder a la mejor asistencia sanitaria, independientemente de su lugar de residencia. Y es signo también de que queremos dar un nuevo impulso a los profesionales que quieran seguir compartiendo conocimientos y experiencias sumando esfuerzos.

Puedo ponerle un ejemplo: cinco unidades ya funcionaban de manera conjunta antes de que dos hospitales de primer nivel como el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío se rigieran por una única Gerencia. En la actualidad, solo un año después del inicio del proceso de convergencia, ya son 20 unidades de gestión clínica las que voluntariamente han comenzado a consensuar sus protocolos de asistencia o han empezado a gestionar de manera conjunta las listas de espera de los pacientes, agilizando los tiempos de demora.

De modo que el ahorro de recursos no ha sido ni será el fin último de esta etapa, aunque es cierto que, en un ejercicio de transparencia, se haya explicado que la reducción de los altos cargos del equipo directivo de los hospitales conlleva secundariamente un ahorro cercano al medio millón de euros. 

¿Qué fórmula de gestión se aplica a los dos centros, directa pública?

Sí, el Servicio Andaluz de Salud [SAS] es una Agencia Pública que se rige por el Estatuto Marco del personal sanitario, y lleva una década apostando por las unidades de gestión clínica, que empoderan a los profesionales frente al modelo de gestión clásico de servicios. Es más: estas unidades integran a profesionales de distintas categorías con el objetivo de ver a la persona enferma en su conjunto y en muchas ocasiones en acto único, en vez de hacerlo desde distintas especialidades sin estar coordinadas.

Se trata por tanto de un modelo que parte de la corresponsabilidad de todo el personal en la consecución de resultados en salud.

¿Mantiene alguno de los dos hospitales servicios específicos concertados con empresas privadas (de carácter asistencial)?

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío tienen en cartera de servicios todas las prestaciones que se ofertan desde la sanidad pública andaluza. Es más, hay algunas áreas como la Unidad de Retinoblastomas del Macarena y la unidad de Grandes Quemados del Virgen del Rocío que son de referencia en España.

Únicamente hay un concierto que apenas supone el 1 por ciento de la actividad de los centros, y que se restringe a la práctica de resonancias. No obstante, estamos trabajando para reducir este porcentaje y de hecho prevemos incorporar dos equipos de RNM [resonancia nuclear magnética] en el Hospital Virgen del Rocío, destinados al área infantil y a Trauma, más un tercero en el Hospital San Lázaro.

¿Supone para usted, como gestor, una traba la condición estatutaria de los profesionales sanitarios?

Como cualquier gestor tengo la necesidad de adaptarme en cada momento al entorno que se nos encomienda, en este caso en el Estatuto Marco, y en este contexto estamos avanzando con el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica Intercentro que nos permite una mayor flexibilidad organizativa respetando el actual marco normativo laboral.

Usted ha declarado que tratará de hacer partícipes de la gestión a los profesionales. ¿Cómo se manifiesta la gestión clínica en los dos hospitales desde que usted llegó a principios de año?

Formalmente, tomé posesión a principios de febrero. Pero he ocupado la Subdirección Gerencia de los dos hospitales en el último año, cuando se han constituido la mayoría de las nuevas unidades de gestión clínica intercentros.

Asimismo, disponemos de un órgano, el Consejo Asesor de Gestión Clínica, en el que participan todos los directores de unidad y en el que se debaten y deciden los diferentes aspectos de gestión de nuestros centros.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un proyecto de gestión clínica con una serie de puntos comunes para que se cumplan en los centros de toda España. ¿Se ha hecho eco de esta referencia como gerente de dos hospitales andaluces?

En Andalucía venimos trabajando en un modelo de gestión clínica desde hace más de diez años, que ha permitido que, en este momento, la totalidad de los servicios asistenciales estén conformados en UGC. En este sentido creo que tenemos los deberes hechos con antelación.  

Su condición de médico de familia e investigador clínico, ¿le ayuda o le estorba para dirigir dos grandes hospitales?

Sin duda tener una visión clínica permite entender con mayor facilidad a los profesionales y sobre todo primar la necesidad de los pacientes con criterios clínicos y no solo económicos, pensar en los resultados en salud y no exclusivamente en los presupuestos.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta en los próximos meses como gerente?

El trabajo en equipo que se viene desarrollando en los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y que se ha visto fomentado gracias al establecimiento de una gerencia única, conlleva importantes beneficios para los ciudadanos. Viene a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles, siguiendo las líneas de confluencia de trabajo habituales entre las unidades de gestión clínica para mejorar nuestros resultados en salud y garantizar la equidad en acceso sin tener en cuenta criterios geográficos y disminuir los tiempos de respuesta.

¿Qué objetivos se ha fijado con el presupuesto del que dispone?

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío suman entre los dos un presupuesto anual que supera los setecientos millones de euros (279.900.703 millones el Macarena y 476.496.428 millones el Virgen del Rocío).

Las unidades llevan este año entre sus objetivos la gestión conjunta de listas de espera de quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas, con el objetivo concreto de conseguir que la demora media para la respuesta a estos procesos sea la misma con independencia de la procedencia del paciente.

Por tanto, seguiremos trabajando para consolidar un sistema sanitario público andaluz sostenible y accesible para la ciudadanía, porque no se nos puede olvidar que es la propietaria de un sistema que posee una amplia cartera de servicios muy valorada incluso fuera de nuestras fronteras, con una atención cercana y participativa.

Docencia, formación, las TIC y la gestión pública

¿Qué grado de importancia le concede a la docencia en los dos hospitales y, en concreto, a la formación de los residentes?

En nuestro caso formamos a más de 900 MIR con más de 300 tutores, por lo tanto es un eje fundamental para el presente y el futuro de nuestros centros. Continuaremos avanzando en el desarrollo y sobre todo trabajando para continuar siendo uno de los centros prioritarios por los MIR para realizar su formación.

Actualmente tenemos vigente un Plan Estratégico docente que se despliega en el plan de gestión de la calidad docente y que se plasma en objetivos anuales que nos comprometen con nuestras unidades docentes.

¿Qué grado de desarrollo poseen los dos hospitales que dirige tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

En nuestros centros disponemos actualmente de la misma historia digital que permite que los facultativos puedan acceder a la historia clínica del paciente y visionar las pruebas complementarias en sus terminales de consulta. El avance digital no sólo facilita el diagnóstico sino que es una ayuda fundamental para la coordinación entre niveles y centros en la mejor atención ciudadana. Estamos trabajando en mejorar el acceso y la visualización desde ambos centros.

Andalucía a menudo es citada por el Partido Popular (PP) para resaltar que el PSOE también recurre a la gestión privada de la sanidad. ¿Está de acuerdo con esta observación?

Andalucía sigue apostando por un sistema sanitario público y universal, con un sistema de gestión puntero, sostenible y eficiente, y que se contrapone otros modelos de privatización.

De hecho, cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de salud, en los que trabajan unos 100.000 profesionales que son empleados públicos que realizan más de 100 millones de actos médicos al año. Por el contrario, el gasto andaluz en conciertos con centros privados restante supone sólo el 3,6 por ciento del presupuesto total de 2014.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com