¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 29 de abril de 2015   |  Número 105 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
Según Jesús Sanz, presidente de ANDE
La profesionalización del gestor sanitario, “absolutamente urgente” para Enfermería
Destaca asimismo el papel protagonista del sector en la atención al paciente crónico y dependiente

Lorena Martínez. Pamplona

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Absolutamente imprescindible y urgente. Así considera el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, la profesionalización del gestor sanitario en España. De este modo lo ha anunciado durante la inauguración de las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que se han celebrado en Pamplona. Una cita que ha pretendido, según Sanz, “analizar las necesidades, tendencias y nuevas oportunidades” del sector, tras un período “de trabajo frenético” marcado por la crisis económica.

“Debemos analizar quiénes somos y para quién trabajamos, a fin de crear un liderazgo enfermero que permita fomentar las transformaciones que las organizaciones sociosanitarias precisan, así como espacios de desarrollo profesional que faciliten un mayor protagonismo de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas”, ha expresado.

El responsable se ha mostrado “totalmente convencido” de que los cuidados sanitarios serán “cada vez menos fragmentados, más coordinados y eficientes” gracias al “papel fundamental” de las enfermeras gestoras. En este sentido, la atención a la dependencia y  a la cronicidad anuncian nuevos roles que los profesionales “deben asumir y desarrollar con responsabilidad”.

El paciente crónico ha formado también parte del discurso de la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, quien ha recordado que el 23 por ciento de la población residente en dicha comunidad es mayor de 60 años, conformando un contexto que sitúa al profesional de Enfermería como una pieza “esencial” para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Labores como la prevención, la educación en salud y la continuidad de los cuidados son, para Vera, “parte del ADN enfermero” e “imprescindibles para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, Mercedes Ferro, responsable de las jornadas y vicepresidenta de ANDE, ha destacado el esfuerzo diario desarrollado por parte de estos profesionales, dando luz a las “nuevas ideas que mueven el motor de la profesión y por ende del SNS”. Además, Ferro ha celebrado “el ejemplo de vitalidad” presente en las conferencias. Y es que el 50 por ciento de los asistentes participan en estas, mediante la presentación de comunicaciones y experiencias.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com