¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 72 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
18º congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria - bilbao 2013
JUAN ANTONIO MARQUÉS, GERENTE del departamento de salud de la marina baixa
“La Primaria necesita su ‘Proyecto Amphos”
Este directivo considera “muy válidos” los resultados del informe recién publicados

Javier Barbado. Bilbao
El gerente del Departamento de Salud de La Marina Baixa, Juan Antonio Marqués, ha conversado con Publicación de Directivos de la Salud acerca del Proyecto Amphos, informe de importante repercusión en el sector sanitario que ha sido coordinado por la Fundación Abbott y cuyos últimos resultados se presentaron en una jornada previa al 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El foro tuvo lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao, fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y sirvió de plataforma para difundir las recomendaciones de los directivos de la salud para salvaguardar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud a largo plazo, habida cuenta de que sus recursos son ahora más limitados y el déficit presupuestario obliga a las Consejerías de Sanidad a hacer más con menos.

Juan Antonio Marqués, durante el foro celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao la víspera del Congreso.

¿Qué destaca de la versión final del Proyecto Amphos?

Creo que es reseñable la metodología llevada a cabo en el Proyecto Amphos, con un número tan amplio de directivos representativo de todas las comunidades autónomas y procedentes, además, de diferentes centros sanitarios de distinta envergadura y modelo de gestión. Por lo tanto, creo que se trata de un documento verdaderamente útil y muy válido.

¿Cómo se ha coordinado el trabajo?

Han sido 60 gerentes durante 80 horas de trabajo en una secuencia de reuniones muy bien estructurada y coordinada por Abbott. Ha resultado de gran utilidad, desde mi punto de vista, a pesar de que el diagnóstico sobre el Sistema Nacional de Salud, en general –y de los hospitales en particular–, está hecho hace tiempo, lo que hay que hacer es aplicar soluciones y medidas con criterio.
Ante lo acuciante de la situación económica, es verdad que, en algunos momentos, se estén aplicando medidas sin sopesar adecuadamente su alcance y su contenido.

¿Cuál era el cometido principal del informe?

Se trataba, en fin, de poner en evidencia que la opinión de los directivos debe ser muy tenida en cuenta a la hora de implementar medidas que afectan a la organización, financiación y mantenimiento de los centros sanitarios, porque creo que los directivos aportamos conocimiento técnico y experiencia que, desde el punto de vista político, se debe aprovechar. Conocemos muy bien el día a día y conocemos los problemas desde dentro, que es otro de los aspectos positivos que ha tenido este informe, que se ha hecho fundamentalmente a partir del trabajo de directivos sanitarios de distinta procedencia pero que estamos “a pie de obra” cada día. Así que no se ha tratado de un desarrollo meramente teórico, sino una reflexión hecha desde el conocimiento derivado de la experiencia de abordar los problemas de cada día.

Ahora que se ha presentado el proyecto, ¿cuál es el paso siguiente?

Se ha planteado que Amphos puede tener determinadas líneas de desarrollo más concreto. Entre las muchas propuestas que engloba el documento final, hay algunas que admiten una ampliación, un trabajo más específico. Personalmente, propuse que se trabajara en términos similares con el ámbito de la Atención Primaria: no sé si es una propuesta un tanto ambiciosa, pero, desde luego, sería beneficioso para el sistema hacer un análisis igual de riguroso del primer nivel asistencial por la importancia que tiene en cuanto al sostenimiento [económico], la atención al enfermo crónico, etc.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com