¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de junio de 2012   |  Número 57 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN INDICADORES OBJETIVOS DEL RAMÓN Y CAJAL DE MADRID
La presencia del directivo en las sesiones clínicas mejora los servicios hospitalarios
No es habitual que el gestor participe en estas reuniones periódicas de carácter científico

Javier Barbado. Madrid
La aportación del directivo de la salud a las sesiones clínicas hospitalarias es más fructífera de lo que se pensaba. En un análisis de campo al que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud, el subgerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Miguel Ignacio Cuchí, demuestra cómo la presencia del gestor en estas reuniones periódicas ha mejorado los parámetros objetivos de evaluación de al menos tres servicios, en concreto los de Dermatología, Urología y Oncología Médica.

Miguel Ignacio Cuchí.

Cuchí ha constatado, para ser precisos, que, tras el paso del directivo por las sesiones clínicas para explicar a los médicos la utilidad de la codificación clínica o la “gran importancia” de los sistemas de clasificación de enfermos (como el Grupo Relacionado con el Diagnóstico o GRD), entre otros asuntos de gran calado para el adecuado funcionamiento del centro, mejora de forma objetiva la actividad de los servicios hospitalarios.

Así, por ejemplo, una vez confirmada la asistencia del gestor a las citas diarias de los dermatólogos del hospital referido, se ha constatado “un incremento muy considerable del rendimiento quirúrgico (8,20 por ciento) y una reducción de la tasa de intervenciones suspendida (31 por ciento). Esto es, “una mejora importante de la planificación quirúrgica, y también una mejora evidente en la actividad ambulatoria con un incremento del 5,04 por ciento”. Asimismo, en el servicio de Urología “se observa también una mejora de la programación quirúrgica (mejora del 6,87 por ciento del rendimiento quirúrgico y disminución en el 10,83 por ciento de las intervenciones suspendidas) y una actividad ambulatoria bastante superior en el año 2011 en comparación con el año 2010”. “Asimismo –continua el propio directivo–, la estancia media preoperatoria ha descendido el 16,34 por ciento. Sin embargo, la actividad hospitalizada es de menor volumen y complejidad”.

Por último, en el estudio se observa un aumento de las altas dadas al enfermo y una disminución de la estancia media en los servicios de Oncología Médica (0,76 por ciento y -1,42 por ciento, respectivamente); Neurología (0,28 por ciento y -0,44 por ciento); y Oncología Radioterápica (9,8 por ciento y -15 por ciento). En el caso de este último, se percibe una notable disminución del peso medio por GRD (en concreto, del -6,91 por ciento), lo cual “tiene sentido ya que se ha tratado a pacientes de menor complejidad pero en mucho mayor número”.

El directivo del Ramón y Cajal concluye su investigación con la premisa de que, desde su punto de vista, las sesiones clínicas en las que interviene el gestor para desgranar indicadores de gestión y áreas de mejora de los servicios, “son fundamentales para que el personal facultativo se sienta partícipe en los proyectos de mejora sanitaria”, ya que, de no mantener el médico esta clase de contacto con quienes dirigen el hospital, “se puede encontrar ante criterios de gestión que no han sido explicados, fundamentados ni consensuados con él”. “En muchas ocasione es posible lograr una mejora de los indicadores sin grandes cambios en la práctica clínica, pero prestando mayor atención a prácticas de mayor eficiencia y a la mejora en el registro y la comunicación de la información clínica”, sentencia.


Seguimiento de diferentes indicadores en el Servicio de Urología tras celebrarse sesión clínica con directivo en mayo de 2011.


 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com