¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
MARIANO GUERRERO, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS DE RIBERA SALUD
Ribera Salud calcula en un millón de euros el ahorro derivado de su plataforma de compras
Los hospitales del grupo han implantado estándares para negociar las contrataciones

Javier Barbado. Madrid
La nueva plataforma de compras de Ribera Salud (www.b2bsalud.com), abierta en enero de este año como parte de su plan estratégico 2008-2012, no está concebida como una central “al uso” que se limite a regular la adquisición de productos por parte de los hospitales. En realidad, se ha erigido con la intención de que la entidad dé un paso más en este campo y normalice sus procesos de negociación, compra y aprovisionamientos de bienes y servicios, e incluso extienda los beneficios de esa práctica a otras organizaciones sanitarias. De acuerdo con el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, entrevistado para esta sección por Redacción Médica, la eficiencia no es en este momento una mera opción, sino un cometido obligatorio de las empresas. En este caso, la normalización de la gestión de compras reporta al grupo mejoras que oscilan entre los 800.000 y el millón de euros.

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo.

¿Cuándo comenzó a funcionar la nueva plataforma?

Salimos al mercado en la primera quincena de enero con un proceso de presentación de bienes y servicios a la industria.

En estos meses, ¿cómo ha funcionado?

Ha sido una fase de presentación al sector con el fin de trasladarle, lo mejor que hemos sabido y podido, la explicación de qué significa la plataforma. Alrededor de centenar y medio de empresas se han interesado, lo que incluye al sector sanitario y farmacéutico, así como empresas especializadas en otros servicios como catering, limpieza, auditoría, etc. Se trata de un instrumento estratégico de la compañía que viene a normalizar y mejorar cuanto tiene que ver con la negociación y compra (incluso esperemos que incluya en una fase posterior la logística)… de bienes y servicios.

También tiene la vocación de salir fuera y convertirnos en un agente importante en el sector a lo largo de los próximos meses. En definitiva, pretendemos que la plataforma B2B se convierta en un normalizador de toda la función de compras dentro del grupo, es decir, que no haya diferencias entre nuestras organizaciones a la hora de comprar un servicio y que busquemos, asimismo, las economías de escala que genera el hecho de comprar de manera global por parte del grupo en lugar de hospital por hospital.

La plataforma no solo servirá para centros hospitalarios de Ribera Salud, sino también para otros, ¿no es así?

Sí. En una primera fase hemos hecho un proceso de normalización buscando los mejores estándares de compra dentro de la empresa en la que participa nuestro grupo. Una de las cosas que llama la atención es que, a menudo, damos por hecho este sistema de normalización de la base de compras y, sin embargo, luego no es una realidad. Así que nosotros, en este momento, estamos analizando todo el sistema de compras en nuestro grupo, buscando los mejores estándares y procurando que se apliquen a la totalidad de los centros de la organización (y, a su vez, eliminando los peores para que desaparezcan de ésta). Éste es el proceso que corresponde hacer en la primera fase.

¿Y la segunda fase del proceso?

También estamos en ella. Ya no se trata de dilucidar dónde se hace mejor y dónde algo peor, sino de sentarnos a negociar como grupo. En este punto, el proceso de transferencia de la negociación y de la compra se traslada a una estructura suprahospitalaria, y es desde esa esfera a partir de donde se puede hacer un planteamiento económico, fundamentalmente por medio de compras agregadas. La importancia del proceso, como se ve, no es solo poder negociar un precio determinado, sino conformar que el grupo trabaje con unas señas determinadas, con unos productos y unas casas comerciales concretos que se convierten en sus socios estratégicos.

¿Se han interesado administraciones autonómicas por la plataforma?

Hemos recibido solicitudes de información. Como le decía, no pretendemos ser una central de compras al uso. Pretendemos que nuestra plataforma haga la gestión de compras, pero también que se convierta en un elemento garante de la eficiencia en toda nuestra organización. Por eso también queremos llegar a acuerdos con nuestros proveedores que no los reduzcan a esa sola condición, sino que se conviertan, como digo, en socios estratégicos.

Ese proceso no incluye solamente la compra de medicamentos o de material sanitario, sino también la normalización de los suministros de electricidad, telefonía, catering, seguridad, mantenimiento, limpieza… y, asimismo, la asesoría en gestión sanitaria. Por eso la plataforma no es una central de compras al uso, y, obviamente, ha habido muchas personas que se han interesado por ella, como hemos comprobado en el 17º Congreso Nacional de Hospitales [Ribera Salud dispuso su stand en la feria comercial], y que han pedido conocer la filosofía de esta nueva empresa, que incluye un abanico de posibilidades superior al de una simple central de compras.

La plataforma permitirá un ahorro de costes que la hace atractiva como proyecto para los gobiernos autonómicos, suponemos…

Implantar una política de contención de gastos es en estos momentos obligatorio. Tenemos que hace más con menos. Por tanto, estamos en un proceso en el que nos vemos obligados a ser extremadamente eficientes, y, evidentemente, hay interés por conocer cuáles son las herramientas para ello.

Nosotros, desde luego, vamos a empezar a hacerlo, y, de hecho, las mejoras que ya hemos generado en nuestros hospitales internos rondan el millón de euros, simplemente con ese proceso de normalización y mejora. Si hay un hospital en el que se compra de una forma determinada, no tiene sentido que se haga de otra manera en otro hospital del mismo grupo.

Este proceso de normalización al que me refiero es relativamente lento. Sin embargo, es cierto que le hemos dado un impulso muy importante, y es que, insisto, no hay tiempo para la reflexión, sólo para la actuación. Por eso se están logrando extraordinarios diagnósticos en el proceso de búsqueda de la eficiencia. Es el momento de pasar a un tratamiento radical: actuar sí o sí. En ese sentido, B2B está y seguirá estando, intensificando el análisis sistemático de las compras de nuestras organizaciones y, a la vez, ofreciendo sus servicios a otras.

¿Podemos, pues, hablar de un millón de euros ahorrados o ganados con este proceso de normalización?

El proceso de normalización todavía no tiene unas cuentas definidas dado que es lento. Se han presentado al Consejo de Administración de Ribera unas propuestas de mejora a nuestras organizaciones que oscilan entre los 800.000 y el millón de euros. Esto equivale a la implantación inmediata de un proyecto centrado, fundamentalmente, en normalizar los procesos de negociación y compra. Hay capacidad, no obstante, de seguir mejorando, incluso en hospitales que ya son de por sí bastante eficientes.

¿Dónde está ubicada la plataforma y cómo se coordina con los centros?

En Alicante. Todos nuestros hospitales han firmado un acta de adherencia a la central; nosotros estamos al servicio de nuestros hospitales en esta primera fase, analizando, comparando, haciendo estudios de benchmarking… sobre productos, familias de productos… Les enviamos un informe de cualquier iniciativa que surja en nuestros hospitales para indicar mejoras, analizar qué hospital o proveedor hace las mejores ofertas, etc. Todo ello a partir de una actuación que no permita hacer conjeturas para el futuro: no, debe ser de hoy para mañana. B2B dispone de una amplia base de datos capaz de conocer si algo necesita mejora, cómo se hace en otros centros, etc.

Por otra parte, la plataforma dispone de una herramienta que hemos diseñado ex profeso, la plataforma tecnológica, a la que pueden acceder los distintos hospitales. Además, tenemos previsto que el conocimiento on-line de los precios en los centros genere mejoras importantes.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com