¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de julio de 2011   |  Número 36 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
ESTRATEGIAS DE HOSPITALES FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA / I
La planificación permite al Carlos Haya de Málaga mantener a su personal y reducir el gasto
Digitalizar las pruebas de imagen ha permitido reducir capital por impresión de placa

Javier Barbado. Madrid
Una adecuada planificación ha permitido al Carlos Haya de Málaga mantener constante su plantilla de recursos humanos desde 2008 hasta lo que va de 2011, además de reducir gastos por medio de la digitalización de las pruebas de imagen e incrementar la productividad del hospital sin usar más recursos reconvirtiendo  las camas del centro en hospitales de día, según ha declarado a Redacción Médica su director gerente, Antonio Pérez Rielo.

El gerente del Carlos Haya de Málaga, Antonio Pérez Rielo, durante un foro para directivos organizado por Sanitaria 2000.

De acuerdo con este directivo, la principal estrategia del hospital reside, sin duda, en que haya sido capaz de cerrar su capítulo de personal, en los años reseñados, “sin ninguna desviación presupuestaria”, esto es, no se ha reducido la plantilla y se ha logrado que los gastos no excedan las partidas disponibles, algo a lo que, ha reconocido, también ha contribuido la reducción de sueldo del cinco por ciento del personal estatutario (decisión del Gobierno central), pero que también es atribuible a la planificación del centro “que ha permito una muy importante contención del gasto sanitario”.

Asimismo –ha destacado Rielo–, otras estrategias anticrisis del hospital han sido el uso adecuado de la farmacia hospitalaria; la utilización de las pruebas de imagen (reducción del gasto en impresión de placas calculada en el 80 por ciento); o la promoción de los medicamentos genéricos. En cuanto a los sistemas de información, ha destacado la gestión analítica desde la Atención Primaria por medio de la informática y la gestión de altas hospitalarias con programas específicos.

Central de compras

Preguntado por el plan generan contra la crisis en el ámbito de la sanidad andaluza, el gerente del Carlos Haya ha recordado la estrategia del Servicio Andaluz de Salud de establecer centrales de compras uniprovinciales, en lugar de que cada hospital saque su propio concurso de compras, como sucede ahora. “A nivel provincial, empezamos a sacar consursos provinciales para la contratación de diferentes servicios para determinadas compras, lo cual nos va a conducir a una mejor gestión económica”, ha resaltado.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com