¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de junio de 2014   |  Número 96 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
VISITA DE MANUEL LLOMBART
La Plana digitaliza más de 13 millones de documentos clínicos
Los hospitales ‘sin papel’ constituyen uno de los retos de Sanidad

Redacción. Castellón

Manuel Llombart.

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha visitado el Archivo del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real, que ya ha digitalizado más de 13 millones de documentos clínicos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

LLombart ha puesto el acento en la “apuesta de la Consejería de Sanidad por el uso de las nuevas tecnologías, la implantación de la historia clínica electrónica y la creación de hospitales sin papel”. En este sentido, el consejero ha conocido el proceso de digitalización de las historias clínicas de los pacientes de La Plana, que en la actualidad se encuentra ya en la tercera fase de implantación y que concluirá en diciembre de 2015. Hasta este momento se han digitalizado más de 13.000.000 de documentos clínicos.

La Unidad de Documentación Clínica y Admisión del centro, junto con la Unidad de Informática, es la responsable de la digitalización de los documentos clínicos en soporte papel y trabaja con el objetivo de eliminar la historia clínica física y trabajar únicamente con historia clínica electrónica.

En La Plana este proceso está ya consolidado al cien por cien en las consultas externas, en el Servicio de Urgencias, en Quirófano, en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y en el 80 por ciento de las unidades de hospitalización.
“La implantación de la historia clínica electrónica conlleva una serie de ventajas, ya que incrementa la seguridad del paciente, garantiza el acceso rápido a sus datos clínicos agilizando la atención, evita pérdida de documentos, supone mayor eficiencia del sistema y ahorro de costes, libera espacio físico que se puede destinar a otros usos sanitarios y contribuye al cuidado y respeto por el medio ambiente”, ha enumerado Llombart.

Tableta

De esta forma, el Hospital digitaliza diariamente todos los documentos clínicos que se puedan generar en papel, así como los documentos históricos existentes en soporte físico en el Archivo. Una vez finalizado este proceso, se eliminarán las historias físicas y el centro trabajará únicamente con historia clínica electrónica, por lo que se convertirá en un hospital sin papel.

Para esto se está implantando el uso de dispositivos de información móviles como tabletas o netbooks para visitas a pie de cama por parte del personal sanitario.

La historia clínica electrónica en Atención Primaria, por medio de Abucasis, está implantada en toda la comunidad autónoma. En Atención Especializada, el uso de la historia clínica electrónica se encuentra en diferentes fases de implantación para unificar todo el sistema a lo largo del año 2015. Este proceso, enmarcado en el proyecto Hospital sin papeles, permitirá obtener en todo momento una visión integral y actualizada de la información clínica del paciente.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com