¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
Ametic PRESENTA UN PLAN PARA FAVORECER LA COMPRA DE TECNOLOGÍA
La patronal de las TIC sanitarias pide que se revise el modelo de contratación pública
Subraya el ahorro derivado de la receta electrónica y otras soluciones del sector

EP. Madrid
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha instado a revisar el modelo de contratación pública en el ámbito sanitario. Además, su comisión de e-Salud ha presentado un plan estratégico para 2012 “para favorecer la adquisición de soluciones TIC”, según explican desde la organización.

Jesús Banegas es presidente de Ametic.

Ametic recuerda que el gasto sanitario en TIC se sitúa en 637 millones de euros, de los cuales 318 retornan al sistema en modo de ahorro por el uso tecnológico. Con este dato, la comisión e-Salud pretende hacer ver lo necesaria que es esta tecnología “por su calidad y eficiencia de la atención sanitaria y como herramienta clave para la sostenibilidad del sistema”.

Una de las innovaciones recientemente incorporadas es la receta electrónica, que a finales de 2010 daba cobertura a un 26 por ciento de la población. “Puede reducir hasta un 30 por ciento las visitas a los centros de salud y entre un 20 y un 30 por ciento el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas”, según datos del Ministerio de Sanidad.

Ametic apuesta para el año entrante por "fórmulas como la colaboración pública-privada, la compra pública tecnológica innovadora o la compra precomercial". Esta es una opinión amplia en el sector, ya que la comisión abarca a más de 40 empresas.

Además, asevera que las empresas de menor tamaño del sector sanitario se ven gravemente afectadas por el alto porcentaje de impagos, por lo que los miembros de la comisión ven necesaria la integración y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el sistema actual.

Algunas de las medidas que consideran que hay que tomar son la generación de informes de resultados, la implantación de sistemas de calidad, el impulso al despliegue de la telemedicina o la implantación de herramientas no relacionadas con la salud.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com