¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 72 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
18º congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria - bilbao 2013
SUPONEN GRAN IMPACTO ECONÓMICO
La patología musculoesquelética causó 9 millones de bajas laborales en 2012
Se trata del principal desencadenante de incapacidades permanentes

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao
Las enfermedades musculoesqueléticas causaron nueve millones de bajas laborales en 2012 y se revelaron de este modo como la principal razón de absentismo en el trabajo junto con la patología respiratoria, según han apuntado reumatólogos y gestores de programas específicos para tratarlas en un foro celebrado en Bilbao la víspera de la inauguración del 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra esta semana y han organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En esta sesión, diversos especialistas han explicado la marcha del “Proyecto Salud y Trabajo”, encaminado a reducir la repercusión negativa de esta clase de procesos y que se ha implantado en varios hospitales españoles como el Marqués de Valdecilla de Santander, el Clínico San Carlos de Madrid, el General de Alicante y La Fe de Valencia, entre otros.

 Antonio Martínez Torre, subdirector de Continuidad Asistencial del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Josefina Jardí, gerente del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias de Barcelona; Juan Ángel Jover, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Antonio Bañares, director del Departamento de Gestión Sanitaria y Relaciones Internacionales de AbbVie España; y Manuel Campo Vidal, periodista y moderador.

Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recordó el “impacto económico y en la calidad de vida de las enfermedades musculoesqueleticas, primera causa de discapacidad en diversos colectivos sociales”, según apuntó y corroboró después Josefina Jardí, gerente del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias de Barcelona: “En 2012, casi nueve millones de bajas laborales se debieron a esta clase de enfermedades, sin duda el grupo diagnóstico que más las provoca seguido de la patología respiratoria que, además, requiere de menos días de recuperación”.

Por su parte, el subdirector de Continuidad Asistencial del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, explicó el proyecto del centro dirigido a la atención temprana de enfermedades musculoesqueléticas, para el que se dispone de una unidad compuesta por dos reumatólogos y dos especialistas de rehabilitación que extienden su trabajo al campo de la Atención Primaria.

“Conseguimos una reducción del 32,7 por ciento en el número de bajas por estas enfermedades de causa musculoesquelética en el plazo comprendido entre agosto de 2011 y 2012, y comprobamos la correlación de este resultado con la aplicación del programa”, señaló.

Por último, Antonio Bañares, director del Departamento de Gestión Sanitaria y Relaciones Internacionales de AbbVie España, resaltó que, en el campo de las bajas laborales, se cuenta con la ventaja de conocer qué enfermedades las provocan y qué coste originan, lo que aporta capacidad de maniobra a los gestores en aras a preservar el sostenimiento del sistema sanitario.

Intervención de Cristina Garmendia

Por otra parte, la exministra de Ciencia e Innovación del gobierno socialista, Cristina Garmendia, ha emplazado a las empresas biofarmacéuticas “que quieran permanecer a la vanguardia del sector biomédico” a apoyar a los diversos agentes del sector sanitario “como las asociaciones de pacientes, los colectivos profesionales y los grupos de investigación”. Y ha reconocido que, en momentos como el actual, los recursos públicos también deben reconducirse “para sostener la investigación biomédica que supone nuevas oportunidades de tratamiento de enfermedades”.

Garmendia hizo estas declaraciones en el mismo foro previo al 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra esta semana en Bilbao y que fue patrocinado por la biofarmacéutica AbbVie, representada por su presidente, Esteban Plata.

María Rivas, vicepresidenta de Global Medical Affairs de AbbVie, ha enumerado los principios activos comercializados y en fase de ensayo clínico de la compañía para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la artritis soriásica y la enfermedad de Chron, entre otras. Rivas hizo especial énfasis en patologías como la nefropatía diabética, la esquizofrenia, la endometriosis o los miomas uterinos, para los que existen terapias susceptibles de mejorarse.

Preguntada por el periodista Manuel Campo Vidal, la exministra aludió al sector de la salud como objeto de las iniciativas innovadoras, y emplazó a estudiar de qué tecnologías se dispone en España para este fin: “Tenemos el reto de un sistema de salud que tiene en entredicho la sostenibilidad de los servicios que presta”, recordó. Y, en este contexto, aseguró su constancia de que la voluntad de compañías como AbbVie pasa por respaldar los ensayos y actividades clínicas punteros que se llevan a cabo en el país.

“Para España, empresas como AbbVie constituyen el catalizador que necesitamos para hacer más eficientes los procesos del sector sanitario”, aseveró, y recordó que, en sus orígenes profesionales, el punto de inflexión de la compañía en la que trabajaba fue la inversión de las farmacéuticas en ella.

El presidente de la biofarmacéutica, Esteban Plata, resumió la filosofía de la empresa en “mejorar el estado de salud de las personas” y redujo el resto de objetivos en servir de medios para alcanzar esa meta. “Hemos sido capaces de razonar que, pese a la situación de crisis, existe una virtud en el término medio”, añadió en alusión a las inversiones de la compañía.

60 gerentes de hospitales público y privados de toda España han participado en el Proyecto Amphos, que respalda la compañía AbbVie, tal como ha explicado Antonio Bañares, director del Departamento de Gestión Sanitaria y Relaciones Internacionales de la biofarmacéutica en España: “Hemos decidido aportar el entorno y el método que permitiera a los directivos debatir sobre el sostenimiento del sistema sanitario”, señaló. “Se trata de que la información de que disponen se ponga a disposición de las autoridades sanitarias para que cristalizara en forma de recomendaciones de actividades precisas en aras a ese sostenimiento”, remarcó.

Según uno de los autores del informe, el gerente del Hospital General de Albacete, José Luis de Sancho, “hablar de autonomía de gestión ha sido un aspecto importante del trabajo que, en un principio, partió de un grupo más reducido de gerentes y después se amplió hasta loa 60, quienes contaron con la ayuda de un consultor y completaron un total de 80 horas de trabajo”.

Mario González, gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, resaltó el valor “del momento” en que AbbVie ha lanzado este proyecto y el hecho de que haya tenido en cuenta a los directivos de la salud como su principal soporte. Por su parte, César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, se refirió al documento como un trabajo abierto a nuevas aportaciones y precisó que éstas, en cualquiera de los casos, no pueden obviar el abordaje del problema desde un punto de vista costo-eficiente.

De izq. a dcha., en primer plano, el presidente del Comité Organizador del 18º Congreso Nacional de Hospitales y gerente del Hospiral de Cruces de Bilbao, Gregorio Achútegui, seguido por los presidentes de la ANDE y Sedisa, Jesús Sanz y Joaquín Estévez, respectivamente. Ambas entidades organizan el congreso.

Manuel Campo Vidal; la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia; María Rivas y Esteban Plata.

 En la primera imagen, Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Asistencial de Segovia, y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de Sedisa. A continuación, Juan Rodríguez, de Sedisa.

 De izq. a dcha.: José Luis de Sancho, gerente del Complejo Hospitalario de Albacete; César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Mario González, gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Antonio Bañares y Manuel Campo Vidal.

 En la primera instantánea, Carmen Martínez Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, seguida por la gerente de Sedisa, Lourdes González. En la siguiente fotografía, Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid, y Antonio Pérez Rielo, exgerente del Hospital Carlos Haya de Málaga y vocal de Sedisa.

Mario González y Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com