¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de abril de 2013   |  Número 75 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
PRESENTADO POR EL SERVICIO DE SALUD
La Palma y Tenerife, enlazadas por un servicio pionero de telemedicina
Cisco Healtcare es la plataforma de software utilizada

Redacción. Santa Cruz de La Palma
El Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de la Salud han presentado el primer servicio de telemedicina disponible en España. Se trata de un proyecto pionero basado en la plataforma de software Cisco HealthPresence, que permite a los pacientes del Hospital General de La Palma y del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) recibir asistencia médica a distancia, sin necesidad de desplazarse entre las islas. Esto lleva consigo un importante ahorro de tiempo y mayor comodidad para los pacientes, sin olvidar el beneficio económico potencial.

El proyecto sucede a un acuerdo de colaboración entre Cisco y el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla por medio del impulso de las infraestructuras tecnológicas y el desarrollo de la Isla Inteligente (Proyecto Antares). Cisco, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital General de La Palma han realizado hoy una demostración práctica del servicio mediante una consulta virtual entre un médico ubicado en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y un usuario ubicado en el Hospital General de La Palma. La consulta virtual ha mostrado todas las ventajas de esta tecnología de Cisco que tiene el potencial de revolucionar la atención sanitaria y contribuir a mejorar la satisfacción de los pacientes y la eficiencia médica a través de la innovación.

 Reunión del Servicio Canario de Salud y del Cabildu Insular de La Palma.

El servicio permite realizar consultas entre los pacientes del Hospital General de La Palma y los médicos ubicados en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.Utilizando Internet como plataforma, la tecnología Cisco HealthPresence combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros -cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología, monitor de signos vitales…- a través de interfaces estándar, facilitando la transmisión de datos clínicos a proveedores remostos de forma altamente segura y sin retardos significativos. La solución también permite salvar y almacenar toda la información en el historial clínico electrónico del paciente, así como acceder a los datos del paciente en tiempo real para las consultas médicas.

Gracias a la calidad del servicio, y pese a que paciente y doctor se encuentran en islas distintas de forma simultánea, la experiencia es similar a si ambos estuvieran frente a frente en la misma consulta.

En una primera etapa, la plataforma Cisco HealthPresence se ha integrado con un sistema de TelePresencia de Cisco para mostrar y proyectar la información obtenida mediante Cisco HealthPresence, tanto en el Hospital General de La Palma como en el Hospital Universitario de Canarias. No obstante, la tecnología Cisco HealthPresence puede integrarse con cualquier terminal de vídeo de terceros que soporte el estándar SIP/H.323 y con portátiles, tablets o smart phones que utilicen el software Cisco Jabber™, dotando de flexibilidad a la plataforma.
Hasta la fecha se han realizado cerca de 80 consultas con pacientes reales, quienes han evitado las molestias que implican los desplazamientos entre La Palma yTenerife. Los especialistas de la Unidad del Dolor y de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias han sido los primeros en utilizar el servicio, aunque previsiblemente se ampliará a otras especialidades y a otros ámbitos.

El 90 por ciento de los pacientes que han utilizado la solución de HealthPresence para su consulta afirman que no se plantean volver a trasladarse al Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, y recomiendan su uso a otros pacientes.

Por su parte, el 100 por cien de los especialistas declaran haber podido desarrollar su actividad plenamente, sin ningún tipo de problema, y recomiendan a sus colegas su utilización.

Declaraciones de apoyo

Anselmo Pestana Padrón, vicepresidente del Cabildo y consejero de Nuevas Tecnologías, ha señalado que “además de ventajas como la reducción de tiempo en la atención a los pacientes y sus beneficioseconómicos, la telemedicina abre infinitas posibilidades, como su aplicación a centros de salud periféricos, a la asistencia en el hogar o a la formación del personal médico. La tecnología de Cisco establece una interrelación muy humana entre paciente y doctor, y permite conectar con múltiples ubicaciones y sistemas, facilitando la participación simultánea de distintos especialistas”.

Por su parte, José Izquierdo Botella, gerente del Hospital General de La Palma, ha asegurado que “este innovador proyecto nos permite no sólo ampliar la asistencia a un mayor número de pacientes, sino también reducir los intervalos entre los seguimientos y, sobre todo, aumentar la calidad de las consultas al evitar desplazamientos y atender a los usuarios ‘cara cara’ en un entorno en el que se sienten cómodos. Las pruebas han sido todo un éxito y estamos deseando ampliar el servicio a nuevas especialidades”.

Ignacio López Puech, director del Hospital Universitario de Canarias, considera que “a pesar de encontrarnos en su primera fase, el servicio está teniendo una excelente aceptación por parte de los pacientes, quienes pueden acceder a nuestros especialistas con mayor frecuencia y menor tiempo de espera. El servicio también fomenta una estrecha colaboración y transferencia de conocimiento entre los distintos equipos médicos con independencia de su ubicación”.

Y Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, piensa que “Cisco HealthPresence es una plataforma integrada de comunicación y colaboración que permite una asistencia sanitaria más accesible, siendo también asequible. Igualmente, incrementa el flujo de información entre facultativos y permite redirigir las consultas a centros más descongestionados. Esto mejora el acceso a los servicios especializados, utilizando los recursos de manera más eficaz”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com