¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 102 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
ENTRE OTRAS, LIMITAR EL TABACO Y EL ALCOHOL
La OMS detecta seis acciones coste-eficaces para mejorar la salud mundial
La Asamblea de Naciones Unidas analiza, en 2018, los planes naciones de prevención

Redacción. Madrid

Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado media docena de acciones coste-eficaces para la salud pública de todos los países, en especial, empero, para una serie de ellos retrasados en su desarrollo y aplicación. Se trata de la prohibición del consumo de tabaco, el reemplazo de grasas trans por las polisaturadas, la limitación o supresión de la ingesta de alcohol, la prevención del infarto agudo de miocardio y de los accidentes cardiovasculares, la promoción de la lactancia materna y la profilaxis del tumor de cuello uterino.

De hecho, hasta diciembre de 2013 sólo 70 países tenía operativo un plan nacional sobre enfermedades no transmisibles; 56 países tenían un plan para reducir la falta de actividad física; 60 países tenían planes nacionales para promover una dieta sana; 69 países tenían un plan para reducir la carga de morbilidad derivada del consumo de tabaco; y 66 países tenían un plan para reducir el consumo nocivo de alcohol.

La OMS organizó una reunión de alto nivel el año pasado para analizar las iniciativas puestas en marcha al respecto y se comprometieron a establecer metas nacionales a lo largo de 2015. En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará una tercera reunión de alto nivel para examinar los progresos nacionales de cara a los objetivos de 2025.

Por otra parte, la propia OMS ha alertado de que, cada año, se registran en el mundo unas 16 millones de muertes prematuras por enfermedades que podrían prevenirse, y ha realizado un llamamiento urgente a todos los países para conseguir reducir la carga de estas patologías.

El último informe de Enfermedades No Transmisibles de 2014 de este organismo de Naciones Unidas revela un aumento de fallecimientos prevenibles por cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes. En concreto, según estima la OMS, cada año éstas y otras enfermedades no transmisibles causan cerca de 38 millones de fallecimientos, pero hasta el 42 por ciento, unos 16 millones, son prematuras y evitables frente a las 14,6 millones de muertes calculadas en el año 2000.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com