¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de mayo de 2011   |  Número 31 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
JAVIER GUIJARRO, responsable de área de logistica en el sermas
“La nanociencia marcará el desarrollo de la ingeniería hospitalaria”
En octubre se celebra el Congreso de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), colectivo de 650 asociados y larga trayectoria en España, tal como se explica a lo largo de la conversación.

Javier Guijarro resume la historia de la Asociación Española
de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Javier Guijarro es ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ingeniero industrial por la Universidad Europa, máster en Arquitectura Hospitalaria, máster en Riesgos Laborales, así como diplomado por el Ministerio de Cultura en Seguridad Contra Incendios y por la Escuela Nacional de Sanidad en Gestión de Ingeniería, Mantenimiento, Logística y Hostelería. Su vinculación al sector sanitario se realiza en enero de 1987 como jefe de Servicio de Mantenimiento del Hospital Severo Ochoa. Tras cuatro años pasa a desempeñar la Dirección Técnica de la Lavandería Hospitalaria Central del Insalud. En su actividad profesional, fue director técnico de la Subdirección General de Obras, Suministros e Instalaciones del Insalud hasta diciembre de 2001 y secretario general en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En la actualidad es responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Dirección General de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Sermas. Desde 1990 es director de la revista técnica “Ingeniería Hospitalaria”.

En primer lugar deseo que nos explique qué es la arquitectura y la ingeniería hospitalarias. ¿Aborda ambas áreas la asociación que preside?

He de decirte que sí, que engloba las dos cosas. La asociación, aunque se denomina Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, está formada por profesionales del mundo de la arquitectura y de la ingeniería hospitalaria. ¿Cuál es la diferencia? Nosotros tenemos que atender las infraestructuras hospitalarias desde dos puntos de vista claramente diferenciados: uno, desde el punto de vista de la infraestructura, donde quedaría definido lo que es la propia arquitectura hospitalaria (que incluye lo que es la arquitectura y el diseño del edificio); y luego, como sabes, todos los edificios están dotados de instalaciones, pero no solo eléctricas, de climatización, de agua caliente sanitaria, de fontanería… sino que también hay una segunda rama, la del equipamiento electromédico que se está utilizando, y, en consecuencia, hablamos aquí de la bioingeniería que se desarrolla dentro de este campo. Por tanto, se trata de dos aspectos diferenciados pero que están incluidos en el ámbito de la asociación.

¿Cuándo nace este colectivo?

La historia es un poco larga. La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria nace en 1982. En ese momento, está formada únicamente por miembros que están vinculados a la ingeniería hospitalaria. En 1990, se produce una fusión de diferentes asociaciones. Por entonces, existían tres colectivos: Aedia, la Asociación de Ingeniería y Arquitectura con sede en Barcelona y presidida por don Francisco Castiella; la Asociación de Ingeniería Biomédica, que era una asociación compuesta por ingenieros vinculados a equipamiento electromédico con sede en Valencia y presidida por Don Pascual Lloria; y la propia Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, presidida por don Miguel Cañuelo Romero.

El proceso de fusión determina que el ámbito de la asociación y los profesionales que la conforman abarcan todos esos campos. Es decir, tenemos a arquitectos, ingenieros biomédicos… Y se mantiene el nombre de la asociación que mayor número de socios tenía en aquel momento, que era la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. En 1990 comienza el arranque de esta nueva asociación, que agrega a todas las asociaciones vinculadas en aquel momento al sector de la arquitectura y al de la ingeniería.

¿Cuándo comienza su relación con la asociación?

Casualmente, en el año 91. Yo participé de forma activa en el proceso de fusión de las asociaciones, y, motivado por esa participación, se me ofreció el cargo de secretario general a finales del año 90, el cual acepté gustosamente.

El entrevistado cuenta su relación con la AEIH, precisa cuántas personas la integran y qué funciones cumple la secretaría general.

¿Qué funciones cumple la secretaría general?

La secretaría general tiene dos funciones esenciales: una función que está vinculada a las líneas de comunicación con todos los asociados; es el órgano que tiene que mantener la sede social viva y, en consecuencia, esa línea de comunicación; y, en segundo lugar, mantener la gestión económica y financiera de la asociación; o sea, ejerce las labores de tesorería y las labores de planificación fiscal y de vinculación con las cuentas anuales de la sociedad ante terceros como pueden ser proveedores o Hacienda.

¿Cuántas personas integran la asociación?

A día de hoy, tenemos, aproximadamente, unos 650 afiliados a la asociación. Me refiero a asociados, que son personas físicas. Durante un tiempo, existió la posibilidad de que fueran personas físicas o bien entes, empresas públicas; pero, en el año 1993, se determinó que la asociación debía estar compuesta por miembros asociativos que fueran personas físicas.

¿Cuáles son los principales fines del colectivo?

Yo creo que podríamos destacar tres fines esenciales de esta asociación. El primero y esencial es la divulgación y gestión del conocimiento en el ámbito de la ingeniería, lo que significa que tenemos un gran interés y una gran preocupación por conocer cualquier proceso de innovación tecnológica que se desarrolle en base a la arquitectura o la ingeniería hospitalaria (ése sería nuestro primer objetivo); y tenemos otro objetivo esencial que es la formación. De hecho, determinamos que, cada vez que se pueda dar la circunstancia de que los resultados de las cuentas anuales de la asociación sean positivas, el dinero que nos sobre lo vinculamos a la formación de los asociados. En este sentido, participamos en diferentes máster específicos en la materia de arquitectura hospitalaria: se trata de un objetivo muy, muy importante.

Por último, al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, la tercera línea de actuación o el tercer fin es prestar asesoramiento a cualquier entidad pública, administración local, autonómica o general del Estado, con el fin de que puedan beneficiarse de los conocimientos que tienen profesionales que están en el día a día de un campo tan significativo como es el de la ingeniería o arquitectura hospitalaria.

¿Con qué periodicidad celebra su Congreso la agrupación?

Nosotros celebramos los congresos anualmente, si bien hay que destacar que, estos últimos años, nos ha costado muchísimo esfuerzo su celebración; pero, tal como está recogido en nuestros estatutos, la celebración de los congresos es anual. Este año, durante el 19, 20 y 21 de octubre se celebrará, en la ciudad de Valladolid, el XXIX Seminario-Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.

La asociación, ¿dispone de delegaciones autonómicas?

La asociación es de vínculo nacional. Está estructurada en una Junta Directiva, formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y una serie de vocalías, con las que intentamos que haya una representación de las diferentes comunidades. Uno de los objetivos que se persigue cuando hay cualquier proceso electoral, regulado por una serie de normas aprobadas en la Asamblea, es tener representación de los sitios más significativos. No obstante, sí hay alguna asociación específica como pueda ser la asociación gallega, que tiene una mini-asociación, por así decirlo, de ingeniería hospitalaria., pero hablamos normalmente de una asociación de carácter y de ámbito nacionales, de modo que no tenemos delegaciones. Las delegaciones las sustenta la representatividad que tiene cada vocal en la Junta directiva.

¿Qué previsiones hay para esta edición del Congreso?

Se da la circunstancia de que, en los cinco últimos años, hemos estabilizado el número de participantes en los congresos (de hecho, en el último, celebrado en 2010 en Málaga, ya tuvimos 1.000 asistentes). La previsión que tenemos para el de este año es de una cifra similar de asistentes. Es un número que venimos consiguiendo ya desde hace unos años.

Guijarro enumera y analiza los principales cometidos de la AEIH.

Con relación al Comité Científico, tenemos definidos y estructurados los grandes temas en ponencias para que sean expuestas durante el Congreso. Cabe destacar, por ejemplo, la investigación sobre calidad en ambientes interiores (es uno de los temas que vamos a tratar); desarrollos de ingeniería eléctrica en centros sanitarios, especialmente en hospitales; nos preocupa mucho la gestión responsable de la sostenibilidad, entendida como el cuidado al medio ambiente y la eficiencia energética de los recursos; vamos a hablar también de funcionalidad y urbanismo en el ámbito de la arquitectura hospitalaria, y también de lo que entendemos como “la piel” de los edificios: estructuras, fachadas… qué novedades hay en el sector que nos ayuden a construir edificios con una mayor funcionalidad. Y, por último, vamos a hablar de temas de tecnología de control en materia de automatización de instalaciones, y en especial los relativos a su regulación. Esos son los temas básicos que vamos a desarrollar.

¿Qué tendencias generales detecta en la arquitectura e ingeniería hospitalarias en este momento?

Yo creo que las tendencias no se ciñen solo al mundo de la ingeniería y arquitectura hospitalarias, sino que se trata de tendencias de carácter industrial o genérico en innovación. Nos encontramos ante un mundo en desarrollo que no sabemos hacia dónde puede ir. Me explico: las dos grandes líneas de desarrollo que tenemos en estos momentos están vinculadas a la nanociencia y a la nanotecnología.

Guijarro hace un esbozo de las principales tendencias en la arquitectura e ingeniería hospitalarias de nuestros días.

En este sentido, estamos viendo cada día cómo hay elementos de transmisión diferenciados basados en nanotecnología; de hecho, este mes de abril se ha celebrado el foro Imagenano 2011, el de mayor importancia en su género a nivel europeo y que ha tenido lugar este año en España, y todos tenemos aquí la oportunidad de ver las últimas tendencias aplicables después a la arquitectura y la ingeniería hospitalarias. Pero si tuviera que destacar algo, yo creo que el tema del equipamiento sanitario ofrece tendencias muy definidas; por ejemplo, las dirigidas al equipamiento de alta tecnología sanitaria en el campo del diagnóstico. Hace pocos años se hacían radiografías convencionales de tórax; ahora hablamos de resonancias magnéticas, PET, TAC… El grado de avance que ha tenido todo el equipamiento diagnóstico era impensable hace unos años.

Supongo que la asociación mantiene vínculos con otras instituciones…

Sí. La asociación es miembro de una agrupación internacional, IFHE: la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Mantenemos vínculos con diferentes asociaciones europeas y, así, la primera semana de junio se celebra el Congreso Europeo de Asociaciones de Ingeniería en París.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com