¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de julio de 2011   |  Número 36 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
la estrategia SE APLICA EN TOYOTA DESDE HACE 50 AÑOS
Fujitsu ofrece a directivos de hospital su método para revertir el déficit
Se basa en gestionar los recursos a partir de los intereses de los pacientes

Javier Barbado / Imagen: Miguel Á. Escobar. Madrid
La multinacional Fujitsu planea implantar en España su método de gestión de recursos bautizado como “lean” (del inglés, “magro”), que aplica la conocida empresa Toyota desde hace 50 años y que, en el caso de la sanidad, se basa en centrar la atención en el paciente para cambiar la filosofía de los directivos y profesionales sanitarios con relación al uso y manejo de los recursos de que disponen.

El método “lean” se utilizó por primera vez en sanidad en 2008 tomando como centro de muestra el Hospital Val D’Or de Quebec (Canadá); más tarde, en 2009, se organizó por Fujitsu un foro específico en Tokio, en el que intervino el vicepresidente de esta estrategia en la compañía, perteneciente a su división de Sanidad, Camil Villeneuve, quien ha visitado Madrid este martes para dar a conocer su trabajo.

De forma resumida, el programa transforma la manera de pensar del gestor, que prioriza lo que interesa a los enfermos y remodela el funcionamiento de los centros en función de esa premisa. Así, por ejemplo, en el citado hospital se planteaba una situación en la que las listas de espera desbordaban a los profesionales, quienes, a su vez, se sentían estresados y desorientados. Una vez se puso en marcha el proyecto, se identificaron los “desperdicios” (como se conoce a todo aquello que carece de utilidad real para el paciente) y se potenció cuanto suponía un valor añadido para los enfermos, todo lo cual exigió una inversión inicial de 150.000 millones de dólares canadienses.

De izq. a dcha.: José María Moyano, Camil Villeneuve y Cristina Magdalena, fotografiados este martes en un hotel de Madrid.

Como resultado –ha asegurado Villeneuve–, disminuyó el tiempo de espera un 40 por ciento; se redujeron los gastos por suministros y demás inventarios en el 30 por ciento; mejoró la productividad del hospital en más del 20 por ciento; se programaron cirugías en función de las necesidades del paciente y se acortaron las listas de espera y los gastos (por ejemplo, se suprimió un departamento de preparación quirúrgica considerado innecesario). En total, se ahorraron para el centro 500.000 millones de dólares al año, lo que da una idea de la rentabilidad del proceso.

Como se deduce con facilidad, los responsables de Fujitsu consideran la grave crisis económica internacional una razón de peso para optar por gestionar la sanidad de otra manera, máxime en un país que, según los estudios de algunas consultoras, acumula un déficit de más de 15.000 millones de euros. No obstante, tal como ha aseverado el propio Villeneuve, “la cuestión no es si se aplica o no [esta clase de metodología gestora en la sanidad española], sino cuándo se hace; y no solo en España, sino en todos los países del mundo”.

José María Moyano, director de Sanidad de Fujitsu en España, explica la metodología "lean" a un grupo de periodistas especializados.

Por el momento, los representantes en el país de la compañía japonesa han entablado algunos contactos con gerentes de hospital y jefes de Servicio de diferentes comunidades autónomas, y han comenzado a difundir cursos formativos en el método “lean” en Andalucía y Comunidad Valenciana, sin que todavía se haya llegado a acuerdos concretos, según han explicado a los medios José María Moyano y Cristina Magdalena, director de Sanidad y directora del Área de Consultoría de Fujitsu en España, respectivamente.

De acuerdo con ambos, aunque ya habían concertado entrevistas con directivos y responsables de las administraciones autonómicas antes de las elecciones del 22 de mayo, los cambios acaecidos en los gobiernos y su reciente y progresivo asentamiento explican que sea éste el momento de presentar la iniciativa a los dirigentes sanitarios, en especial a los de Atención Especializada “porque representa más de la mitad del gasto frente al 15-20 por ciento que corresponde a la Primaria, aunque también puede resultar interesante en este nivel asistencial”, ha matizado Moyano.

El director de Sanidad de Fujitsu en España enfatizó en la necesidad de métodos de trabajo como el “lean” en el área sanitaria, ya que la mayoría de las comunidades autónomas anunciaron recortes en su momento y, en el caso de algunas como Cataluña, el consejero de Salud Boi Ruiz ha ordenado reducciones todavía mayores a las previstas hace meses, por lo que todo apunta, desde su punto de vista, a un panorama en el que la media de restricción presupuestaria para el Sistema Nacional de Salud ronde el 7-8 por ciento (lo que equivale a entre 600 y 800 millones de euros).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com