¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ABORDAN La nueva realidad demográfica europea
La mujer inmigrante padece especial dificultad para acceder a los servicios de salud
Este colectivo tiene problemas para beneficiarse de la prevención y control de enfermedades

Redacción. Barcelona
Cerca de 150 expertos internacionales de las áreas de ciencia, antropología, entomología, bioseguridad y clima, reunidos en el CosmoCaixa Barcelona, han analizado la repercusión que tiene la importación a Europa de enfermedades que estaban erradicadas y como éstas inciden en los sistemas de salud pública. Una de las conclusiones obtenidas es que las mujeres inmigrantes conforman un colectivo con especiales dificultades para acceder a los servicios de salud y al control y prevención de enfermedades como el cáncer.

También, entre otros asuntos, se ha dibujado el mapa, actual y futuro, de la atención sanitaria que se ofrece a los inmigrantes portadores de estas enfermedades y cómo los servicios de salud tienen que afrontar la prevención y el tratamiento para evitar su propagación al tiempo que se abren nuevas vías para la investigación clínica.

Pedro Alonso, director del Cresib, una de las entidades que ha impulsado la celebración del foro en Barcelona.

En Europa, el paludismo y la fiebre amarilla son las enfermedades más conocidas, aunque recientes brotes detectados en zonas no endémicas colocan el dengue, la leishmaniasis o las diferentes enfermedades transmitidas por mosquitos, en primera línea. El papel que juegan los vectores en esta transmisión es fundamental, y de su conocimiento depende en gran medida el abordaje de la enfermedad.

En Cataluña, la presencia de Culex pipiens y el mosquito tigre podría suponer un riesgo real de aparición de nuevas enfermedades. Los desafíos de la ciencia en este ámbito pasan por controlar estos vectores y aumentar el conocimiento que de ellos se tiene. Las directrices también pasan por investigar sobre la salud de los inmigrantes, sus determinantes sociales y cómo mejorar su acceso a la asistencia sanitaria, así como la posibilidad de la introducción en Europa de enfermedades importadas, y su relevancia.

La aparición de estas enfermedades en determinadas zonas de Europa ha hecho que los científicos y el sector médico se planteen nuevas maneras de afrontar este problema sanitario y más teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran muchos de estos inmigrantes, a veces ilegales, y con serias dificultades para acceder a los servicios de salud. Durante el debate también se han planteado elementos clave para abrir cambios en relación a las desigualdades sociales y étnicas en el acceso al sistema sanitario y las necesidades psicosociales de los inmigrantes.

Respecto a las mujeres inmigrantes, diferentes estudios realizados por los ponentes de las sesiones ponen de manifiesto la situación que, en efecto, viven cuando acceden a los servicios sanitarios, ya que se acentúan las desigualdades sociales y étnicas por el único hecho de ser mujeres e inmigrantes. Y en este sentido se ha puesto énfasis en las especiales dificultades que padecen para acceder a una buena prevención, control y seguimiento de la atención al cáncer, especialmente el de mama. Investigadoras como Heide Castañeda han centrado algunas de sus investigaciones en el ámbito de la migración laboral ilegal y las desigualdades en salud y política sanitaria que viven estas mujeres. Castañeda ha realizado un estudio sobre la perspectiva de género, salud y migración ilegal en Alemania y los Estados Unidos.

Los participantes también han puesto el acento en la necesidad de establecer nuevos mecanismos para que estos inmigrantes puedan ser atendidos en los servicios sanitarios adecuados al mismo tiempo que dibujan políticas de prevención, seguimiento y control de las enfermedades.

En este sentido, la doctora en Sociología de la Salud y Medicina Ursula Karl-Trumm está realizando una investigación que toma como ejemplo el trabajo realizado por las ONG y otros grupos de defensa de los inmigrantes.

Se trata de un proyecto para romper el círculo de las restricciones que algunas regulaciones nacionales imponen a estos inmigrantes para acceder a determinados servicios de atención sanitaria como son la atención de emergencia o la atención a la infancia y a las mujeres embarazadas. Karl-Trumm trabaja con el objetivo de crear una base de conocimiento para proporcionar, intercambiar y desarrollar buenas prácticas en los servicios sanitarios para los inmigrantes indocumentados dibujando el marco legal y financiero de la UE-27; recopilando la práctica actual de los servicios de salud de la UE en una base de datos e identificando los modelos de las buenas prácticas transferibles.

Salud mental

Los participantes en las sesiones también han abordado otros ámbitos médicos relacionados directamente con la salud de los inmigrantes como es la atención a la salud mental. En este sentido, para David Ingleby, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Utrecht, es necesaria una revisión crítica de la atención sanitaria, concretamente de la salud mental, a las personas que han tenido que abandonar su país y proporcionar nuevas perspectivas al problema histórico que supone la prestación de servicios a estos enfermos en los países de acogida.

Pero la investigación clínica y la atención sanitaria no pueden circunscribirse al ámbito médico, sino que tienen que traspasar estas fronteras y ser capaces de llegar a la sociedad y a los responsables políticos. En relación a los trabajos de investigación y a sus avances, durante las sesiones de trabajo, se ha insistido en la necesidad de comunicar eficazmente los resultados de las investigaciones en ciencias sociales sobre los determinantes sociales de la salud de los inmigrantes a los profesionales de la salud y a los responsables políticos.

Retos en Cataluña

Éstos han sido algunos de los temas de debate surgidos durante las sesiones realizadas este miércoles y jueves en las jornadas científicas Migrant Health and Imported Diseases: meeting research challenges. En el marco de estas jornadas también se ha celebrado el simposio abierto a toda la comunidad científica catalana y al público general, que con el título ¿Qué retos afronta Cataluña ante la introducción de enfermedades importadas? ha analizado la situación actual y futura de la aparición de estas enfermedades y su repercusión en el sistema sanitario.

El simposio se abrirá con la participación de Montserrat Vendrell, directora general de Biocat; Ignasi López, subdirector del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”; y Joaquim Esperalba, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

El encuentro ha contado con las exposiciones de Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic-Universitat de Barcelona y profesor de Salud Pública de la Universitat de Barcelona; Xavier Rodó, profesor e investigador Icrea y director del Institut Català de Ciències del Clima (IC3); Carlos Aranda, co-director del Servei de Control de Mosquits del Consell Comarcal del Baix Llobregat; Pedro Alonso, director del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (Cresib); Ned E. Hayes, profesor del Cresib; y Antoni Plasència, director general de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

La jornada y el simposio científicos, organizados conjuntamente por el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC), iniciativa de Biocat que impulsa la Obra Social de la Fundación “la Caixa”, el Centre de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (Cresib) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se han realizado durante dos días en la sede del CosmoCaixa Barcelona.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com