¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
CONCEPCIÓN GIMENO, JEFA SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA del HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA
“La mortalidad por estafilococo en críticos bajó a cero con el nuevo protocolo”
El método identifica al portador de la bacteria en apenas cuatro horas

Javier Barbado. Madrid
Especialistas de la Unidad de Cuidados Críticos y del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia han implantado un protocolo para detectar al paciente portador de Staphylococcus Aureus Meticilín-Resistente (SAMR) pocas horas después de su ingreso en el centro, lo que ha permitido reducir un 80 por ciento las infecciones nosocomiales por esta bacteria e incluso eliminar la mortalidad atribuida a ella en enfermos críticos, según ha confirmado la entrevistada a Publicación de Directivos de la Salud.

Concepción Gimeno Cardona, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General de Valencia.

La principal innovación de este método de trabajo reside en que, mientras antes se pedían cultivos de pacientes sospechosos de portar el microorganismo y se obtenían los resultados en no menos de 48 horas, en este caso se recurre a una técnica de detección molecular (PCR) que ofrece resultados en apenas cuatro, por lo que no da tiempo a que la bacteria se propague en el centro o infecte al propio portador al ser sometido a pruebas que requieren el uso de vías, catéteres, etc. El protocolo pone especial énfasis en dar con los enfermos que portan el SAMR y, para ello, aquellos que cumplen determinadas condiciones como ingresos previos, procedencia de un hospital de crónicos o de hospitalización domiciliaria, ingesta de antibióticos en los últimos seis meses… sean los candidatos a la prueba de detección de PCR. Si el resultado de ésta es positivo, se procede al lavado del enfermo con desinfectantes como la clorhexidina, y se reduce al máximo de ese modo la posibilidad de infección por SAMR.


¿Quiénes han ideado el protocolo y para qué sirve?

La Unidad de Reanimación de Cuidados Críticos y el Servicio de Microbiología del hospital, hemos puesto juntos en marcha el protocolo, que sirve para prevenir que aquellos pacientes que sean portadores nasales del SAMR se lleguen a infectar.

¿Cuándo se infectan por la bacteria estos pacientes y por qué razón?

La situación más frecuente es que el paciente infectado por SAMR sea un portador nasal, y cuando se somete a intervenciones, catéteres… se infecta, en especial al ingresar en unidades de críticos y someterse a intervenciones mecánicas.

¿Cómo funciona el protocolo?

Se examina a los pacientes que cumplan determinadas condiciones (ingreso previo, procedencia de un hospital de crónicos, hospitalización domiciliaria, ingesta de antibióticos los últimos seis meses…), es decir, que cumplan unos patrones que los hacen potenciales portadores del SAMR. Se trata de detectarlos antes de que entren en la unidad de críticos para desinfectarlos y someterlos a tratamiento empírico si fuese necesario.

¿Qué es lo más novedoso de este método?

Como innovación, en lugar de esperar a los resultados de un cultivo, que tarda 48 horas en ofrecer el resultado, se procede a efectuar una técnica de PCR rápida, de detección molecular del SAMR. Damos el resultado en unas cuatro horas (tiempo que se dedica a reconocimiento del paciente, es decir, no da tiempo a que produzca antes de la prueba una transmisión del patógeno, al menos importante). Además, si es portador, se le somete a lavados con clorhexidina y ya es muy difícil que haga infección por SAMR (se le quita su condición de portador).

¿Qué porcentaje de estafilococo es resistente a la meticilina?

El 35-36 por ciento de los estafilococos son meticilín-resistentes. Y además, la mortalidad en críticos por SAMR se observó que era de alrededor del 30 por ciento. Al realizar esta técnica a lo largo de seis meses, en contraste con los seis anteriores en los que se hacía cultivo, hemos visto una reducción de las infecciones del 80 por ciento, y la mortalidad ha bajado del 30 por ciento al cero por ciento (en pacientes portadores de SAMR).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com