¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de abril de 2014   |  Número 94 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
SEGÚN LOS DATOS DEL ÚLTIMO EUROBARÓMETRO
La mitad de los españoles apoya dar competencias en sanidad a la UE
Defiende que la salud y la seguridad social se regulen por la Comisión europea

Javier Barbado. Madrid
Más de la mitad de los españoles ve con buenos ojos que la Comisión Europea tenga capacidad decisoria en los ámbitos de la sanidad y de la seguridad social de los 28 países miembro, opinión que comparte, asimismo, el 50 por ciento de los ciudadanos europeos, de acuerdo con los datos del último Eurobarómetro recién publicado por la institución comunitaria y que se elaboró en el mes de enero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por lo tanto, la mayoría de los encuestados en España para este sondeo comunitario pone en tela de juicio el papel director y coordinador del Ministerio que encabeza Ana Mato, así como la disgregación del poder ejecutivo en materia sanitaria en las consejerías del ramo de las 17 comunidades autónomas.

En efecto, el 53 por ciento de los ciudadanos que respondieron a la pregunta del eurobarómetro que planteaba si “usted cree que se deberían tomar más o menos decisiones a nivel europeo en el área de la salud y de la seguridad social” –una de las que componen la encuesta europea– consideraron que sí debería procederse de ese modo, esto es, echan de menos que la política sanitaria de cada Estado miembro sea regulada, en mayor o menor grado, por los líderes de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, se debe recalcar que el 49 por ciento de los sondeados también defiende mayor influencia política de la UE en cada uno de los países comunitarios en áreas como la política económica y tributaria; las decisiones sobre inmigración (68 por ciento); afrontar el desempleo (60 por ciento); y proteger el medio ambiente (74 por ciento).

Por último, el sondeo publicado por la Comisión europea también revela que la innovación y la investigación no representan precisamente los puntos fuertes del continente (solo el 10 por ciento de los 27.739 encuestados –el 12 por ciento en el caso de los 1.006 españoles que respondieron al cuestionario– las sitúa como los principales activos de la UE). Para la mayoría, éstos últimos son la economía, la industria, el comercio e incluso la democracia y el respeto por los derechos humanos.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com