¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 92 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
SEGÚN SE DIFUNDE EN LA ‘EMMINENS CONFERENCE’
La mitad de los diabéticos aprecia mejorías con el control telemático
Los datos de glucemia, insulina y carbohidratos se transmiten por vía electrónica

Redacción. Madrid
El 50 por ciento de los diabéticos dice que el control de su enfermedad ha mejorado gracias al seguimiento telemático, según han asegurado diversos expertos reunidos en la 'emminens Conference', impulsada por Roche Diagnostics, en el marco del séptimo congreso internacional Advanced Technologies & Treatments for Diabetes (ATTD 2014), que se ha celebrado en Viena. De hecho, la conferencia ha servido para dar a conocer a los expertos europeos el nuevo Módulo de Soporte a la decisión clínica de la plataforma emminens eConecta, una nueva funcionalidad que permite un análisis automatizado de los datos para la detección de patrones anormales.

Jaime Vives, consejero delegado
de Roche Diagnostics.

Por medio de algoritmos totalmente configurables por el profesional, los datos de glucemia, insulina e hidratos de carbono son analizados automáticamente por la aplicación, lo que permite al profesional sanitario revisar de forma más rápida y exhaustiva la información del paciente diabético.

Avisos automáticos al detectarse patrones anormales

Todo ello, según ha informado el especialista de Endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Cintia González, y los especialistas de Endocrinología del Hospital Universitario Clínico de Málaga, Jorge García Alemán y Diego Fernández, redunda en un mejor control de la diabetes del paciente quien, adicionalmente, puede recibir avisos automáticos personalizados sobre los patrones anormales detectados, con recomendaciones para poder solucionarlos.

Asimismo, y además de las novedades presentadas, los profesionales de la salud europeos reunidos en el encuentro han compartido sus experiencias sobre el uso y la implementación de 'emminens eConecta'. En España, más de 100 centros utilizan esta plataforma web, que ayuda a los pacientes en su tratamiento para la diabetes. Los profesionales sanitarios que utilizan esta herramienta son mayoritariamente endocrinos, enfermeras especializadas en diabetes (educadoras) y endopediatras.

Se trata, por tanto, de una solución web diseñada para ofrecer un servicio integral de gestión de la diabetes tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Su sistema de intercambio seguro y confidencial de información unifica en una sola plataforma tecnológica el análisis y compilación de datos de glucemia, insulina y otros parámetros relacionados con el seguimiento de la diabetes, apoyando al usuario en el autocontrol de la diabetes y al profesional sanitario en la toma de decisiones y gestión del tratamiento a distancia.

Mayor eficiencia en ahorro de tiempo

Por otra parte, los expertos han asegurado que desde el punto de vista del profesional sanitario, sistemas como emminens eConecta suponen una mayor eficiencia entendida como ahorro de tiempo gracias a la simplicidad que aporta la automatización del análisis de datos mediante algoritmos configurables por paciente, la facilidad en el acceso a la información y la comunicación on-line con el paciente.

Además, la e-Salud favorece la adherencia del paciente al tratamiento gracias al contacto más frecuente y personalizado con el profesional sanitario y el fácil acceso a la información, lo que facilita el autocontrol de la enfermedad.

Por último, para el gestor sanitario, el uso de plataformas de gestión automatizada de datos y telemedicina como la de emminens eConecta comportan una mayor eficiencia y efectividad en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, que se traducen en ahorro tanto a corto como a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com