¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
EL AUTOCUIDADO Y LOS BUENOS HÁBITOS DE VIDA SON MUCHO MÁS DETERMINANTES
La mejora de la salud no depende de los gestores
Sanitaria 2000 retransmitIó en directo por internet el debate sobre cómo atacar las bolsas de ineficiencia del sistema

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
Un mayor gasto en sanidad no implica necesariamente una mejora en la salud de los ciudadanos y, como ejemplo, puede comprobarse cómo el estado de salud de los ciudadanos de País Vasco y la Comunidad Valenciana, la comunidad que más gasta en sanidad y la que menos de toda España, no difiere a grandes rasgos. Éste ha sido el argumento esgrimido por el gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante), Carlos Alberto Arenas, para defender la idea de que “la mejora de la salud no depende, en gran parte, de los gestores sanitarios ni de un mayor o menor gasto”, sino que “la prevención, el autocuidado y los buenos hábitos de vida”, todos ellos responsabilidades individuales, son los factores clave a la hora de mejorar los niveles de salud de la población.

Arenas explica el ahorro del departamento que dirige.


El debate sobre la gestión del desperdicio y la optimización de los recursos para mejorar la sostenibilidad, retransmitido por Sanitaria 2000 en directo por internet este sábado, ha abordado la falta de conocimiento del ciudadano medio sobre la correcta gestión sanitaria que no comprende, la mayoría de las veces, que “lo más caro no es siempre lo mejor para su salud”, ha indicado Arenas. Ejemplos son la baja o nula utilidad clínica de pruebas muy costosas como los screening de PSA o el tratamiento farmacológico contra la hipertensión en personas con valores por debajo de los 160/100 mm/Hg, que además de generar gasto y no mejorar su salud, en ocasiones provocan diagnósticos erróneos o efectos secundarios no deseados.

Por su parte, Manuel de la Puente, director gerente del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), abrió la discusión sobre la complicidad necesaria entre gestores y profesionales sanitarios para “tirar todos del mismo carro y evitar que nos metan la mano en el bolsillo”. “El hospital es una empresa y el que no lo comprenda que se dedique a otra cosa”, ha sentenciado De la Puente. En este sentido, Arenas ha destacado la necesidad de que el equipo del hospital no “desconfíe” del gerente y “lo vea  como a un profesional, no como a un político”, para lo cual solo cabe “el trabajo duro para que te empiecen a conocer y a respetar”.

De izq. a dcha.: Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid); Rafael López Iglesias, director gerente del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha (Zamora); Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante); y Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com