¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
GRACIAS A UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN
La Mancha Centro obtiene el certificado ISO 9000 por el servicio de Trabajo Social
Atiende las demandas de profesionales y pacientes

EP. Ciudad Real
El Servicio de Trabajo Social del Hospital General “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9000 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Fachada exterior del Hospital General "La Mancha Centro".

La consecución de esta certificación internacional ha sido posible gracias a la iniciativa de los trabajadores de este servicio que, junto con la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario (Ocau), han trabajado en los últimos meses para implantar este modelo de gestión y organización, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Servicio de Trabajo Social lleva a cabo la recepción, orientación, tramitación, seguimiento y cierre de las demandas sociales requeridas, tanto por los profesionales sanitarios (facultativos y enfermería) como por parte de los usuarios del hospital.

Según la Junta, la implantación de este nuevo modelo de organización y trabajo está permitiendo a los trabajadores sociales medir con la ayuda de una serie de indicadores la actividad que prestan para conseguir mejoras en la atención prestada al paciente y su familia, proporcionando una respuesta eficaz y a través de la implantación de herramientas de gestión, como por ejemplo el cuadro de mando integral del servicio.

Además de reconocer el trabajo realizado hasta ahora, la certificación Aenor implica el mantenimiento de los estándares de calidad mediante la mejora de la organización del trabajo y la planificación de las actividades, lo que conlleva una mayor seguridad y eficacia en los procesos de atención al paciente y su familia.

Atención protocolizada

Como resultado añadido a la implantación del sistema de gestión de calidad, se han desarrollado un conjunto de protocolos que permiten dar una calidad definida a las diferentes situaciones de atención sociosanitaria que facilitarán a todos los profesionales conocer las sistemáticas de actuación en cada caso.

Entre los protocolos consensuados e implantados se encuentran muchos relacionados con actuaciones estratégicas del SESCAM, como el protocolo de “Actuación ante el maltrato y situación de riesgo del menor”, protocolo para 'Mujeres víctimas de violencia de género' o el protocolo para la “Gestión de estancias temporales en residencias”.

Por otro lado, se ha desarrollado una “Guía de Servicios sociosanitaria” como documento básico para conseguir la mayor agilidad del servicio a la hora de gestionar adecuadamente los recursos del área de influencia del Hospital.

Este documento fue reconocido por el propio equipo auditor de la entidad de certificación como “un punto fuerte del sistema de gestión de calidad”. En él se recogen, usando criterios de temática, tipología y ubicación geográfica, todos los recursos a los que se puede acudir para solucionar las demandas sociales de los ciudadanos en el Hospital General “La Mancha Centro”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com