¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
HASTA AHORA SE LIMITABA A LA CALIDAD Y EL MEDIOAMBIENTE
La ISO-19011 regulará cómo auditar cualquier sistema de gestión en un centro
La normativa hace especial hincapié en identificar y evaluar los riesgos de cada programa

Javier Barbado. Madrid
La nueva versión de la normativa ISO:19011 proporciona directrices para la realización de sistemas de gestión en una organización (por ejemplo, hospitales y centros de salud), y amplía su  ámbito de aplicación a cualquier sistema de gestión, como indica su nombre. Está publicada por ISO,  y pendiente de publicación en España por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud Marta Velázquez, técnico de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Marta Velázquez, de la AEC.

De acuerdo con Velázquez, que ha expuesto en un curso de la AEC los entresijos de  la nueva norma, a partir de ahora  las organizaciones deber ían  incluir “la identificación y evaluación de riesgos” dentro del programa  de auditorías.

Según se lee en  el programa formativo que la  AEC ha impartido este martes, “el responsable de gestionar el programa de auditoría tendrá que identificar y evaluar sus riesgos”, mientras que el responsable de la preparación del plan de auditoría tendrá que “tener en cuenta los riesgos para la organización creados por la auditoría”. En consecuencia, entre los conocimientos y habilidades que deberá tener el auditor figura el conocimiento de “principios de la gestión de riesgos, métodos y técnicas relevantes”, se concluye.

El mismo  programa  explica que, en efecto, en la versión de 2002 de la ISO  19011 :2002  solo se establecían las directrices que debían guiar la auditoría de los procesos de gestión de la calidad y del medioambiente de una organización, pero la nueva fija las “directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”. “Es decir, la norma se va a poder aplicar a las auditorías de cualquier sistema de gestión empresarial”, resume.

Fuentes de la AEC han recordado a este periódico que la institución “promueve contactos y actuaciones con otras entidades nacionales o internacionales que, al igual que ella, fomentan la calidad, la gestión sostenible, la responsabilidad corporativa y la innovación como estrategias de gestión de las organizaciones, a la vez que colabora con diferentes administraciones públicas en la formulación y despliegue de políticas en los ámbitos de la calidad y el sostenimiento económico”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com