¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de abril de 2013   |  Número 75 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
AMPARO RUBIO, ENFERMERA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA
“La infección nosocomial en quirófano aún es importante”
La enfermera cumple un papel imprescindible en la seguridad del paciente quirúrgico

Javier Barbado. Madrid
La presidenta de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana recalca que, del total de infecciones intrahospitalarias, las que acontecen en el sitio quirúrgico todavía representan una elevada proporción. Además, explica con detalle el papel de la enfermera en las intervenciones de cirugía para preservar la seguridad del paciente, y, en este sentido, subraya la utilidad del listado de verificación o check-list, entre otras prácticas protocolarias de enorme utilidad práctica.

¿Qué papel desempeña la enfermera “como garante de la seguridad del paciente” en el quirófano. Varía mucho ese papel en función del hospital o incluso de la comunidad autónoma en que trabaje?

Muchas veces, a las personas que trabajamos en un quirófano se nos reprocha trabajar en un “taller de reparaciones”, quizá por los instrumentos que utilizamos, pero la realidad es que este taller posee unas características muy especiales, ya que trabajamos con personas, les proporcionamos esperanza y nosotras, las enfermeras, estamos obligadas a darles seguridad en una situación de vulnerabilidad como es el quirófano: están solos, con una vestimenta mínima, con unas condiciones físicas y psicológicas extremas y, además, no pueden defenderse porque van a estar dormidos.

Amparo Rubio, presidenta de la Asociación de Enfermería
Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

Y digo que hemos de garantizarles su seguridad simplemente porque somos enfermeras: cuidamos enfermos y ése es el único objetivo de nuestro trabajo y algo que nunca debemos olvidar sea cual sea nuestro ámbito de actuación,  comunidad o país. Después, obviamente, en cada quirófano se aplicarán criterios según los recursos y los planes de gestión, pero el objetivo es el mismo: “Cuidar al paciente”.

En el Hospital Clínico de Valencia, ¿existe un protocolo específico en materia de seguridad del paciente dirigido a las enfermeras?

Mi trabajo se circunscribe exclusivamente al quirófano, de modo que es de esta área de la que tengo conocimiento directo. Como protocolo más novedoso y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su segundo reto, “La cirugía segura salva vidas”, cabe citar la implantación en nuestros quirófanos, mediante sistema informático, del listado de verificación quirúrgica (check-list).Y siguiendo también la recomendación de la OMS, es la enfermera la responsable de cumplimentar este listado que divide la operación en tres fases: antes de la inducción, antes de la incisión y antes de la salida.

Nuestro hospital se ha adecuado a las necesidades generales y se han añadido nuevos ítems respecto al original, siendo un total de 30 preguntas.
Existe también un protocolo relativo a la trazabilidad de todo el material estéril que se inicia en el Servicio de Esterilización y que queda perfectamente cumplimentado, mediante los controles, en los registros de Enfermería del quirófano.

¿Reciben cursos de formación en este campo las enfermeras del hospital?

Siguiendo con el Área Quirúrgica y como comentábamos antes, debido a  la implantación del listado de verificación quirúrgica, hemos tenido reuniones de trabajo con la Supervisión para la correcta cumplimentación y, por supuesto, para la solución de los problemas asociados que genera un nuevo protocolo de esta importancia, en el que está implicado todo el equipo que forma parte del proceso quirúrgico.

También y como parte importante de la seguridad del paciente en el quirófano respecto a  la asepsia, se han recibido charlas informativas por el servicio de Medicina Preventiva respecto a la actualización en  técnicas y alternativas del lavado de manos quirúrgico. Importante recordar respecto a este tema que las infecciones de sitio quirúrgico aún constituyen un número elevado dentro de las infecciones nosocomiales.

Quisiera mencionar a este respecto que en el curso anterior se impartió en el hospital, por parte de miembros de la Asociación,  un curso teórico-práctico, acreditado por la EVES de seguridad del paciente quirúrgico.

¿Dispone el centro, o la comunidad autónoma, de herramientas informáticas para notificar incidentes?

Sí, por supuesto, el hospital dispone, en su intranet, de un apartado identificado como “Seguridad del Paciente”.  En él se refleja la importancia de la notificación de incidentes y eventos adversos en esta área. La cumplimentación es muy sencilla: primero acceder al enlace “notificar” y cumplimentar el formulario y  envío a través de dos opciones: imprimiéndolo y depositándolo en el buzón de las Unidades de Calidad o por medio del correo electrónico.

En el formulario queda reflejado la fecha y hora del incidente, la descripción y el lugar del evento; el efecto para el paciente y la propuesta de mejora, y la opinión sobre la gravedad que ha tenido la incidencia notificada :leve, moderada, grave, muerte.

Por supuesto puede identificarse la persona o ser anónimo. Debo incidir en que, en cada uno de nuestros quirófanos, disponemos de soporte informático para la realización del listado de verificación y que a este apartado de seguridad se accede igualmente mediante la misma aplicación.

Y añado, por último, que existe una Comisión para la Seguridad Clínica del Paciente formada por personal del Departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa, con una composición multidisciplinar.

Como sabe, Comunidad Valenciana es la única autonomía que publica un informe anual sobre la situación de sus centros sanitarios en seguridad del paciente el Epidea. ¿Qué influencia tiene la labor enfermera a la hora de prevenir incidentes, errores y efectos adversos?

Todo el proceso quirúrgico se lleva a cabo por parte de un equipo del que la enfermera es parte fundamental. Nuestra experiencia diaria en el quirófano nos permite elaborar un mapa de riesgos para el paciente, identificarlos y aplicar las medidas correctoras.

Muchos son los momentos en que estamos aplicando seguridad pero quizá podríamos sintetizarlo  en tres pilares fundamentales: el primero sería la correcta identificación tanto del paciente como de las muestras por remitir a los servicios; el segundo, todos los aspectos relacionados con la cirugía (y aquí se engloban la lateralidad si procede, la correcta posición para evitar compresiones vasculares y nerviosas, los protocolos de seguridad respecto al bisturí eléctrico y los distintos aparatajes sobrevenidos por los avances tecnológicos así como las normas de asepsia; la esterilidad del instrumental y la prevención de retención de cuerpos extraños mediante un control exhaustivo de gasas, compresas e instrumental); y, por último, el tercero sería el relativo al proceso anestésico, el control de las vías de perfusión, el conocimiento de los efectos de la medicación así como de todo el material necesario para una vía aérea difícil.

¿Existen asociaciones enfermeras del área quirúrgica en otras comunidades autónomas y, en este caso, tienen relación con ellas?

Existe la Asociación Nacional de Enfermería Quirúrgica, a la cual  pertenecemos como socios  y tenemos dos miembros de nuestra Junta Directiva en ella: uno como vocal y otro como delegado de la Comunidad Valenciana. Tenemos un diálogo constante y participativo. En concreto, el pasado mes de marzo, en el Congreso Nacional celebrado en Córdoba formamos parte del Comité Científico. Sería importante destacar que  se presentaron gran cantidad de comunicaciones y un número importante de ellas relacionadas con la seguridad del paciente quirúrgico.

Por último, debo resaltar también la importancia de las redes sociales, nuestra página web y, ante todo, Facebook, que nos permite transmitir y compartir una enorme cantidad de información, de forma fácil y rápida, tanto con el resto de asociaciones como con todos los profesionales interesados en  la Enfermería Quirúrgica.

¿Mantienen relación con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)?

Directamente, como Asociación de Enfermería Quirúrgica, no tenemos relación con ANDE, pero miembros de nuestra Junta Directiva, que ocupan cargos de gestión, sí que asisten a sus Congresos, transmitiéndonos la información y conclusiones de sus contenidos científicos.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com