¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 04 de octubre de 2011   |  Número 39 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SE PUSO EN MARCHA EN SOLO 14 MESES
La historia clínica del Hospital de Dénia gana el Premio de Innovación del SIMO
Ha supuesto un gran “esfuerzo inversor” por parte de las empresas concesionarias

Javier Barbado. Madrid
La historia clínica electrónica del Hospital de Dénia, centro público de la Generalitat valenciana gestionado por Marina Salud (Ribera Salud y DKV), ha resultado ganadora del Premio de Innovación en e-Salud SIMO Network  2011, y el galardón se entregará en mano al gerente del Departamento de Salud de esta ciudad, Ángel Jiménez, en el recinto ferial Ifema de Madrid, durante la celebración del conocido evento, que este año se celebra del 4 al 6 de octubre.

Vicent Moncho, director de Sistemas y Tecnologías de la Información del centro.

¿Cuál es el mérito del proyecto? Tal vez su capacidad de integración de diversos sistemas de información y su desarrollo inédito en el campo de la sanidad española, pues se trata de un software contratado por las empresas concesionarias del centro de Dénia a Cerner Iberia, con experiencia en más de 2.500 clínicas pero circunscritas a Estados Unidos, según ha explicado a este periódico el director de Sistemas y Tecnología de la Información del hospital, Vicent Moncho.

En su opinión, la historia clínica digital basada en el software Millennium, de la citada Cerner Iberia, ha logrado en tiempo récord adaptarse al funcionamiento de un hospital español y cubrir todo su campo de acción funcional, cosa de la que pocos centros pueden presumir. Así, por ejemplo, el sistema reconoce e identifica guías clínicas que permiten asociar el diagnóstico del enfermo a un protocolo específico, o incluso, a partir de los datos de prescripción que se registra, alertar al personal sanitario de una posible interacción medicamentosa o reacción alérgica.

Moncho ha puesto especial énfasis, asimismo, en el “esfuerzo inversor” no exento de riesgo por parte de las concesionarias del centro, que contrataron el sistema en 2007 tras hacer un estudio de mercado y consiguieron ponerlo a punto antes de la apertura del hospital, en diciembre de 2008. En este caso, la dificultad –explica Moncho– de adaptar el modelo de historia clínica electrónica fue mayor que en otros no solo porque se eligiese un software nuevo en España, sino porque se trataba de un traslado físico de un centro a otro, incluyendo al personal de distinta categoría, al cual hubo que formar para el correcto manejo del programa.

Administrado desde Kansas

Otra particularidad innovadora del proyecto que ha destacado este directivo reside en el hecho de que los técnicos que lo supervisan se hallen en Kansas City, lo que rompe en cierta medida el esquema tradicional de trabajo en este campo.

Por otra parte, fuentes del propio hospital han subrayado que, el pasado mes de mayo, el centro “ya consiguió lo que hasta ahora no había logrado ningún centro sanitario español: un nivel 6 sobre 7 del Himms, empresa norteamericana sin ánimo de lucro que se encarga de calificar el grado de desarrollo del  soporte electrónico para todos los procesos que intervienen en la práctica clínica”.

Principales beneficios

Las mismas fuentes han destacado del proyecto que “toda la información clínica está accesible on-line en cualquier puesto de trabajo de todos los puntos de la red asistencial” y que “los procesos de interacción entre Primaria y Especializada se optimizan gracias a la posibilidad de solicitar y visualizar cualquier prueba complementaria que se realiza en el hospital”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com