¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 18 de octubre de 2011   |  Número 40 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
LA SECA LE OTORGA EL PREMIO A LA “MEJOR EXPERIENCIA SANITARIA” EN SU CAMPO
La historia clínica de Osakidetza reduce el 67% los errores asociados a la medicación
Osabide Global comenzó a implantarse en el País Vasco el pasado mes de mayo

Redacción. Bilbao
Osabide Global, la historia clínica electrónica única de Osakidetza, ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España, reconocimiento que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, referencia nacional en la materia.

Rafael Sánchez Bernal, exgerente del Hospital de Txagorritxu y responsable del proyecto premiado.

En concreto, la SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica.

Así, por ejemplo, desde su implantación en el Hospital de Txagorritxu a principios de mayo pasado, el número de errores asociados a la medicación se ha reducido el 67 por ciento y se ha multiplicado por cuatro el tiempo que el farmacéutico dedica a revisar tratamientos, visitar a los pacientes en planta (la historia clínica facilita la identificación del medicamento a suministrar), etc.

Osabide Global ha sido reconocido como la mejor de las aproximadamente 1.000 experiencias de diferentes puntos del Estado que optaban a este reconocimiento, el más importante de cuentos se conceden en España el ámbito de la calidad y seguridad asistencial. En la fase final compitió con el plan de seguridad de la Junta de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d’Hebrón.

Rafa Sánchez Bernal, coordinador de Osarean y responsable del proceso de implantación de Osabide Global, fue la persona encargada de recoger el premio de manos de la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios. Sánchez Bernal aseguró que “este es un premio que de forma muy especial reconoce el firme compromiso demostrado por todo el equipo de profesionales del hospital Txagorritxu –del que era director médico cuando se inició el proceso de implantación- sin el cual la historia clínica electrónica única de Osakidetza no sería la eficaz y muy útil herramienta que hoy hemos presentado en este XXIX Congreso Nacional de Calidad Asistencial”.

Urgencias de Txagorritxu

En mayo de este año el Hospital de Txagorritxu, Álava, se convirtió en el primero de Osakidetza en extender Osabide Global y la historia clínica electrónica única a todos sus servicios, con la única excepción del de Urgencias por sus particulares características, estando prevista la extensión completa a este a finales del mes de octubre.

Entre tanto, sigue su curso el proceso de implantación de una herramienta que cuenta con un notable apoyo de los profesionales de la sanidad vasca (80 por ciento) por hospitales y centros de salud, un proceso que en los primeros culminará en primavera de 2012 y que posteriormente llegará a las Comarcas de Atención Primaria, donde será una realidad funcional completa a finales de año.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com