¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ENFERMERÍA DIRECTIVA
EXISTEN DOS PERFILES PARA ESTA FIGURA PROFESIONAL
La ‘gestora de casos’ reduce el 77% las urgencias en la Comunidad Valenciana
Según se ha difundido en una jornada sobre cronicidad y sostenimiento económico

Redacción. Valencia
La figura de la enfermera gestora de casos en la Comunidad Valenciana ha permitido reducir las urgencias hospitalarias el 77 por ciento; el 70 por ciento los ingresos en casos de pacientes no paliativos, y el 78 y el 64 por ciento las urgencias y los ingresos de los enfermos paliativos, respectivamente, según ha difundido la responsable del Servicio de Protocolización e Integración Asistencial de la Consejería de Salud autonómica, Josefa Soler. Estas declaraciones han tenido lugar durante una jornada sobre Cronicidad y Sostenibilidad celebrada en el Hospital General de Elda a la que acudió más de un centenar de profesionales sanitarios y que ha sido organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y el Consejo de Enfermería de esta comunidad autónoma (Cecova).

De izq. a dcha.: Jesús Sanz, presidente de ANDE; José Antonio Ávila, presidente del Cecova; Francisco Soriano, director general de Régimen Económico de la Consejería de Sanidad autonomica; Sofía Clar, gerente del Departamento de Salud de Elda; Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela; y María del Remedio Yáñez, vocal de ANDE por la Comunidad Valenciana, posan durante la jornada.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, fue la encargada de inaugurar la Jornada, junto a José Antonio Ávila, presidente del Cecova: Jesús Sanz, presidente de ANDE; Carlos Arenas, delegado territorial de Sedisa en Alicante y gerente del Departamento de Salud de Orihuela; y María del Remedio Yáñez, vocal de ANDE de la Comunidad Valenciana y directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda. Soler se refirió, además, al autocuidado y al paciente experto como elementos claves para seguir mejorando el tratamiento de las enfermedades crónicas, y recordó que “en este modelo, existen dos figuras: la enfermera gestora de casos comunitaria y la hospitalaria, y ha indicado que los atributos de este modelo son “la búsqueda activa del caso complejo, personalización, intervenciones multiprofesionales y coordinadas, seguimiento, continuidad, domiciliario, cuidadores y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación”.

En la primera ponencia, Vicente Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda, presentó los “Nuevos modelos de gestión en el abordaje de la cronicidad”, exponiendo la experiencia de esta autonomía en el ámbito de la estrategia de crónicos, y explicando a los asistentes la existencia de tres programas: Propese, Valcronic y Escarval. El primero de ellos está encaminado a mejorar el control de los pacientes con enfermedad cardiovascular; Valcronic es una iniciativa basada en las nuevas tecnologías que permite el control de los pacientes crónicos y sus parámetros desde su domicilio por medio de tabletas o aplicaciones móviles; y, por último, Escarval, ofrece seguimiento durante diez años de los factores de riesgo cardiovascular de hipertensos, dislipémicos y diabéticos. Asimismo, Gil subrayó la importancia de “la comunicación en la relación entre sanitarios y pacientes”, puesto que, según él, “se trata de una de las herramientas más importantes con las que contamos”.

Por su parte, Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España, puso de manifiesto la importancia de la “ética en la atención a la cronicidad”. Bellver apuntó que “el enfermo crónico tiende a estar estigmatizado” y afirmó que es necesario potenciar diversas áreas para mejorar la atención a estos pacientes, como son “la distribución correcta de los recursos, la complicidad entre médico y enfermera, el trabajo en equipo y la educación”.

Por último, el director general de Régimen Económico de la Consejería de Sanidad regional, Francisco Soriano, trató el tema de la sostenibilidad y presentó el nuevo modelo de gestión sanitaria. Soriano apuntó que “ha llegado el momento de introducir el modelo empresarial en el sector público para afrontar la falta de sostenibilidad del sistema sanitario preservando la sanidad pública, es decir, sin que ello implique destruir empleo público, cerrar centros ni recortar prestaciones, sino consiguiendo una mayor eficacia y eficiencia  y evitando el despilfarro de recursos”.

Sistema de incentivos

Asimismo, Soriano se refirió a las nuevas posibilidades del modelo para el desarrollo profesional de los trabajadores, ya que “supone un nuevo sistema de incentivos que prevé la posibilidad del aumento de retribuciones. En este sentido, destacó que las ventajas son múltiples porque “el profesional recibe incentivos por los resultados obtenidos, el equipo directivo goza de un apoyo permanente para mejorar la gestión, los logros se comparten y se trasmiten a los profesionales que participan de la mejora, y la empresa colaboradora, por su parte, se implica más en los objetivos del Sistema al ser retribuida por su contribución”.

El director general de Régimen Económico también aludió al sistema logístico integral, “que pretendemos implantar durante el 2013, de forma progresiva”, y cuyo objetivo es integrar en un contrato toda la actividad logística de los departamentos de salud, creando con este fin una plataforma única para toda la Agencia Valenciana de Salud. Debido a la importancia del asunto tratado, la jornada contó con una amplia aceptación y satisfacción entre los asistentes, quienes reconocieron la utilidad de este tipo de actividades que permiten buscar soluciones que posibiliten la sostenibilidad del sistema sanitario ante una realidad como es el incremento de patologías crónicas y su necesario abordaje.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com