¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
LOS GESTORES NO LA VEN FACTIBLE EN GRANDES CENTROS TRADICIONALES
La gestión público-privada se consolida como alternativa en los nuevos hospitales
Destacan su mayor eficiencia y la mejora en indicadores de rendimiento profesional

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
La colaboración público-privada en hospitales de nueva cuña, como el de Torrejón de Ardoz en Madrid o, con más años de recorrido, el Costa del Sol de Málaga, resulta más eficiente que los modelos de gestión tradicional en algunos aspectos como el rendimiento de los profesionales  a partir de la retribución variable en función de objetivos.

Ignacio Martinez Jover, gerente del Hospital de Torrejón.

Esto es, la idea de primar al que trabaja más y mejor redunda en mayor productividad de los sanitarios. Por esta razón, entre otras, no pocos directivos sanitarios ven con escepticismo que la gestión mixta sea exportable a grandes hospitales tradicionales del servicio sanitario público, ya que la carencia de esa flexibilidad en la organización de los recursos humanos los hace muy poco atractivos ante los inversores privados.

Ésta fue una de las conclusiones de la mesa redonda que abordó, en el contexto del IV Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000, la colaboración público-privada en las concesiones administrativas. Para ello intervinieron los gerentes de los dos hospitales citados, Ignacio Martínez Jover y Félix Mata, respectivamente.

Martínez Jover citó algunos indicadores que tacho de “críticos” a la hora de explicar por qué funciona el llamado modelo Alzira en este centro madrileño, en concreto la reducción de la estancia media hospitalaria, la proliferación de la gestión clínica, la productividad de los profesionales, el aumento de la cirugía sin ingreso, y la disminución de los tiempos de espera. Mata, por su parte, desgranó para el auditorio los entresijos del hospital que dirige, “una concesión administrativa de perfil bajo” por cuanto se le asignaron a una empresa privada las instalaciones del centro, pero no la gestión del personal.

De izq. a dcha.: Félix Mata, director gerente del Hospital Costa del Sol de Málaga; Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; José Julián Díaz, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); e Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital de Torrejón de Madrid.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com