¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de marzo de 2014   |  Número 93 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
II ENCUENTRO GLOBAL DE INGENIERÍA HOSPITALARIA
La gestión energética de los hospitales debe profesionalizarse
Los expertos creen que aún hay barreras para trabajar con el sector público

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Á. Escobar. Toledo
La colaboración entre hospitales y empresas especializadas en gestión energética es fundamental para conseguir una eficiencia que redunde en el ahorro y en la sostenibilidad medioambiental; sin embargo, aún existen barreras en el sector público para que una empresa pueda hacerse cargo de esa responsabilidad.

 Francisco Villalobos.

Rafael San Martín.

En el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000, auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y con el patrocinicio principal de Carburos Médica, los expertos de Acciona Service, Cofely, Dalkia, Ferrovial Servicios, Ingesan y Valoriza Facilities han expuesto la necesidad de que los hospitales cuenten con contratos de gestión energética con empresas especializadas. Según Ángel Martín, director de Servicios Energéticos de Valoriza Facilities, “existen muchas modalidades de contratos, pero todos son positivos porque suponen un beneficio mutuo.”

Miguel Barcelona, director de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Ingesan, cree que el problema para llevar a cabo estas colaboraciones está en la financiación “y en activar ciertas medidas que están condicionando que sigan adelante los ahorrosq". “Llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios de eficiencia energética y asumimos los riesgos por parte de los clientes, el mantenimiento integral de las instalaciones y de su ciclo de vida”, ha comentado por su parte Rafael San Martín, gerente comercial de Eficiencia Energética de Ferrovial Servicios, quien recuerda que hay dos alternativas de contratación, el contrato mixto de suministro y la colaboración público-privada. “No puede ser que cada vez que sale un concurso inventemos alternativas, si hay un modelo que funciona, debemos ajustarlo y utilizar el mismo”, asegura.”

Miguel Barcelona.

Por su parte, Francisco Villalobos, director general de Dalkia, ha subrayado que “queda mucho por hacer”, porque apenas 40 hospitales de los más de 300 que hay en España tienen un modelo de gestión energética.

Los hospitales consumen mucha energía, “pero no son nada eficientes”, asegura Francisco Conesa, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Service. Conesa afirma que en los hospitales, los sistemas tienen que ser “redundantes y estar sobredimensionados y eso hace que se consuma y se derroche energía.” La eficiencia no requiere de más inversión, “simplemente hay que hacer un mejor uso de la energía.”

“Las soluciones técnicas para ser eficientes son siempre las mismas”, ha comentado Constantino Álvarez de la Cueva, director Comercial y de Desarrollo de Cofely, cuya empresa está llevando a cabo en Italia modelos de colaboración sobre eficiencia energética con hospitales.

En el debate en el que participaron todas estas empresas, el moderador, Martín Herrero, de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) lanzó tres preguntas al público asistente. En la primera, sobre si en los contratos de eficiencia energética se debería incluir dentro de las competencias del adjudicatario la compra de energía primaria, el 44 por ciento ha votado que sí, mientras que el 30 por ciento cree que no debería y el 26 por ciento asegura que dependería de otros condicionantes.

Luego se ha preguntado sobre si estarían de acuerdo en integrar en la cadena de servicios no sanitarios las actividades que presten las empresas de servicios energéticos. El 83 por ciento ha opinado que sí y el 17 por ciento que no.

Finalmente, el moderador ha preguntado a los asistentes si integrarían a las empresas suministradoras de energía primaria en las empresas de servicios energéticos, a lo que el 31 por ciento ha votado que sí, el 59 por ciento que no y el 10 por ciento cree que ‘depende’.

Francisco Conesa.

 Constantino Álvarez de la Cueva.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com