¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 19 de noviembre de 2013   |  Número 87 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
ENFERMERÍA DIRECTIVA
ENRIQUE GONZÁLEZ, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DE LA GERENCIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
“La gestión de área integrada elude los conflictos de interés”
El modelo organizativo adoptado por Galicia está abierto a cualquier fórmula gestora

Javier Barbado. Madrid
La Gerencia de Gestión Integrada responde a un modelo organizativo que aúna los diferentes niveles asistenciales de cada provincia de Galicia. Según el director de Enfermería de la correspondiente a Santiago, la estructura posee la ventaja de que admite cualquier fórmula gestora en su seno, ya que aquélla se limita a agrupar en una Gerencia única la prestación de los servicios, pero no determina el modo en que son gobernados. Por otro lado, el entrevistado analiza sus competencias específicas como directivo y considera que, desde un punto de vista general, la región tiene “bien dimensionadas” en este momento sus plantillas de enfermeras.

Enrique González Rodríguez, director de Enfermería de Santiago.

¿Cuándo se crea la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela?

A finales de 2010 se publica el decreto 168/2010 de 7 de octubre por el que se regula la estructura organizativa de gestión integrada del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y se crea la estructura de gestión integrada de Santiago de Compostela. Será al año siguiente, en agosto de 2011, cuando se publica la orden de 22 de julio de 2011 por la que se desarrolla la estructura organizativa de gestión integrada de Santiago de Compostela.

¿Qué centros están bajo la tutela de esta gerencia?

La gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela coordina y gestiona todos los servicios sanitarios, es decir, Atención Primaria, Especializada y sociosanitaria, de 46 ayuntamientos con una población de referencia de 460.000 ciudadanos. Para ello cuenta con cinco hospitales: el Hospital Clínico Universitario, el Hospital de Conxo, el Hospital Gil Casares, el Hospital Psiquiatrico de Conxo y el Hospital de Barbanza, centro comarcal ubicado en la localidad de Ribeira; con ellos se coordinan 72 centros de salud y 18 Puntos de Atención Continuada  (PAC), que prestan la atención de urgencia primaria en diferentes municipios del área.

¿Qué funciones le corresponden como su director de Enfermería?

Dirigir y coordinar al personal de Enfermería (enfermeros, matronas, fisioterapeutas y técnicos) promocionando la mejora continua de la calidad en todos los procesos y actividades en los que intervenga la Enfermería: asistenciales, formativas, docentes, investigadoras y de gestión.

¿Qué proyectos tiene en marcha?

En estos momentos estamos concluyendo la descentralización del TAO (control de la anticoagulación oral) en modelo C en todos los servicios de Atención Primaria de la Gerencia; acabamos de publicar la edición nacional de la Guía práctica de bolsillo para Enfermería sobre el tratamiento anticoagulante oral con fármacosantivitamina k y, en los próximos días, se publicara la edición para Galicia.

Además estamos trabajando en la implementación de la consulta de salud obstétrico-ginecológica  y en la informatización de la unidad central de esterilización con el fin de asegurar la trazabilidad de los procesos de esterilización.

Asimismo, los días14 y 15 de noviembre hemos celebrado las ‘Jornadas Nacionales de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela’ cuyo lema es ‘Caminando juntos, compartiendo experiencias’ en honor al Camino de Santiago y a la integración de los profesionales de los diferentes niveles asistenciales.

¿Qué medidas contra la crisis se ha visto obligado a tomar?

Las que cualquier directivo y gestor independientemente de las circunstancias: contribuir a mejorar la eficacia, la eficiencia y la efectividad de la organización, detectando las áreas de mejora y facilitando las mismas.

¿Observa demasiada carga de trabajo y plantillas reducidas en la Enfermería hospitalaria y Primaria de Galicia, como sucede en otras autonomías?

Creo que hay que diferenciar entre el dimensionamiento de la plantilla y la carga de trabajo, ya que en ésta influyen factores como la programación del trabajo, los turnos, los riesgos existentes en determinadas unidades y servicios, etc. Desde mi experiencia como profesional, y como director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de A Coruña, de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol y de la Gerencia Integrada de Santiago, creo que la dotación de las plantillas en Galicia están, en general, bien dimensionadas.

Sin embargo, ello no implica que no existan excepciones que, como directivos y gestores, tendremos que subsanar reorganizando y adaptando las dotaciones a las necesidades asistenciales de cada momento y de una organización tan compleja como la sanitaria. Y procurando cuidar a nuestros profesionales –que son el mayor activo de la organización y muy especialmente a los que trabajan en unidades con turnos rotatorios complejos–.

Desde su cargo, ¿contribuye de algún modo a reducir las listas de espera?

Desde la Dirección de Enfermería contribuimos a mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria colaborando con el resto de las direcciones y los profesionales asistenciales,  facilitando su labor. Los profesionales que dependen de la dirección de Enfermería pueden hacer esto responsabilizándose de determinados procesos que les son propios como los cuidados que prestan a los pacientes crónicos (HTA, diabetes, EPOC, obesidad, TAO), la consulta de salud obstétrico-ginecológica, la realización de pruebas complementarias, los tratamientos fisioterapéuticos, la educación sanitaria, etc. O dando soporte a otros profesionales en procesos quirúrgicos o en consultas.

¿Se prevé la creación de áreas clínicas específicas de cuidados, es decir, regidas por enfermeros en la gerencia?

Estamos trabajando, al igual que el resto de la comunidad autónoma,  en implementar una consulta o asesoría de heridas crónicas que ya tenemos en funcionamiento.

¿Considera que el directivo enfermero debe disponer de formación académica y profesional para desempeñar su cargo?

Creo que la gestión debe profesionalizarse y para ello resulta imprescindible que se contemple la formación en los estudios de Grado y Posgrado.

En su opinión, el modelo gallego de estructuras de gestión integrada (a su vez con al menos tres áreas clínicas cada una), ¿es acertado?

El modelo de las estructuras de gestión integradas es acertado porque evita los conflictos de intereses que pueden existir cuando cada nivel asistencial tiene su propia gerencia, ya que la gestión de los recursos de los diferentes niveles asistenciales es realizada por un único órgano unipersonal, con un único interés, objetivo o fin: garantizar la asistencia sanitaria a la población de la forma más eficaz, eficiente y efectiva. El desarrollo de áreas clínicas acercará la gestión y la responsabilidad de los centros y de la asistencia a los profesionales.

¿Qué opina de las nuevas formas de gestión hospitalaria, caso de las fundaciones, que fracasaron en esta comunidad autónoma?

Desde una perspectiva histórica no creo que debamos hablar de fracaso, sino de evolución y adaptación a los nuevos tiempos. La gestión de la sanidad ha ido evolucionando tanto en la formulación de la gestión de la organización, como de la provisión de los servicios: instituciones abiertas y cerradas, los centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), las gerencias de hospitales, las gerencias de Atención Primaria, las fundaciones, concesiones, estructuras o gerencias de gestión integradas… las cuales, por cierto, tienen la ventaja de que pueden existir con cualquier modelo de provisión de servicios ya que es una formula organizativa.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com