¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 04 de octubre de 2011   |  Número 39 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
EL GERENTE VICENTE GIL SE REÚNE CON EL ALCALDE DE LA LOCALIDAD
La gerencia de Manises ha invertido más de cuatro millones en el centro de Mislata
La Consejería de Sanidad asignó el municipio al centro hospitalario a finales de 2009

Javier Barbado. Madrid
El gerente del Departamento de Salud de Manises, Vicente Gil, se ha reunido con el alcalde socialista del municipio valenciano de Mislata, y le ha confirmado que, desde que se asignó la localidad al Hospital de Manises en 2009, se ha destinado a su Centro de Especialidades una inversión de más de cuatro millones de euros, según se indica en un comunicado oficial del Ejecutivo valenciano y ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el propio Gil.

Vicente Gil Suay.

Asimismo, en lo que va de año, la población de Mislata suma el 19,8 por ciento de los ingresos del citado hospital, que gestionan las compañías privadas Sanitas y Ribera Salud.

Además, en los ocho meses de 2011, ya se han llevado a cabo 1.433 intervenciones quirúrgicas, y el 56,2 por ciento de ellas se encuadra como cirugía mayor ambulatoria, con el consiguiente ahorro y comodidad para el paciente al eludir el ingreso.

Por otro lado, Gil, durante la reunión con Fernández Bielsa, le dejó clara la inmediata reanudación de la actividad vespertina en los centros de Atención Primaria del municipio a partir del mes de octubre. “Al igual que ocurrió en algún otro centro de Salud del departamento, [la supresión de consultas por la tarde en los centros de Salud de Mislata] obedeció a la disminución de demanda estival, por lo que se reabren en octubre”, ha declarado Gil a Redacción Médica.

Según Gil, “al parecer le había llegado el rumor de que, debido a lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, esto no iba a ser así [la reapertura de los centros por las tardes]; le hemos confirmado que en absoluto; mantendremos, pues, el mismo plan de prestación que antes de las vacaciones, es decir, lo que hemos hecho es acoplar los recursos a la demanda”.

De acuerdo con el máximo responsable de la gestión sanitaria de Manises, “nuestra intención ha sido explicarle [al alcalde Fernández Bielsa] nuestro sistema de trabajo, la actividad que realizamos y la específica de Mislata, que es muy alta y creciente en los últimos dos años”. “Nuestra intención –aclaró– es seguir implantando el [mismo] modelo para favorecer la salud de la población; mantener un diálogo abierto y permanente, dado que los intereses son comunes por parte del Ayuntamiento y del departamento de Salud: que la población esté bien atendida”.

Actividad creciente

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo valenciano, el Centro de Especialidades de Mislata ha registrado más de 90.000 atenciones desde que el departamento de Salud de Manises se hiciera cargo de él. Y es que, sólo en lo que va de año en este centro se han registrado 39.560 consultas a especialistas, lo que refleja un incremento de actividad del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas realizadas a ciudadanos de Mislata, los datos reflejan que en los ocho meses de 2011 se han realizado ya 1.433. El 56.2 por ciento de ellas han sido ambulatorias, lo que ha permitido mayor comodidad a los pacientes que han podido regresar en el día a su casa.

A esto hay que añadir los 146 partos de mujeres de Mislata registrados en el Hospital de Manises de enero a agosto de este año. En este sentido hay que destacar la excelente tasa media de cesáreas situada en un 12.33 por ciento, muy por debajo de las medias que se registran a nivel nacional. Una realidad que da cuenta de la buena marcha también en Mislata del programa de parto mínimamente medicalizado que se sigue en este centro.

Atención de urgencias 24 horas

En cuanto a la atención de urgencias, los datos a fecha de agosto afirman que en 2011 se han registrado 21.646 atenciones de urgencia en Mislata. La mayor parte se han resuelto en el punto de atención continuada con el que cuenta la población y solamente el 3.81 por ciento ha sido derivado al Hospital de Manises, dada la mayor complejidad de los casos. “Estos datos demuestran la importante autonomía de este servicio de urgencias al estar dotado con laboratorio y radiología básica, que permite resolver mayor número de casos evitando que los ciudadanos tengan que salir de su localidad”, ha detallado el gerente.

Hospital de crónicos

Tampoco han salido de Mislata para tener asistencia los pacientes crónicos de esta localidad que han necesitado asistencia sanitaria. Esto ha sido posible gracias a su estancia en el Hospital de Crónicos, donde en 2011 ha habido una media diaria de siete pacientes con hospitalización de larga estancia procedentes de Mislata.

Por lo que respecta a este centro, hay que destacar el incremento del número de agradecimientos recibidos de pacientes y la ausencia total de reclamaciones. Una circunstancia que resuelve la situación inicial de descontento, y que se explica gracias a que parte importante de la inversión de cuatro millones de euros realizada ha ido destinada a mejorar las instalaciones y el mantenimiento del Hospital de Crónicos de Mislata.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com