¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de mayo de 2013   |  Número 77 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
La media será de hasta 1.800 pacientes
La gerencia de Ciudad Real equilibrará los cupos médicos
El objetivo es que todos los facultativos cuentes con un número similar

Redacción. Ciudad Real
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real equilibrará los cupos médicos según criterios de calidad asistencial y con el objetivo de que todos los facultativos cuenten con un número de pacientes similar. De esta forma, los médicos de los 19 centros de Atención Primaria cubrirán las necesidades de una población asistencial equitativa, que se situará de media entre los 1.500 y 1.800 pacientes por especialista.El objetivo de esta medida es eliminar los desequilibrios actuales entre facultativos, ya que en algunos casos existen diferencias entre los cupos que pueden llegar a ser superiores  a 1.000 tarjetas.

La unificación de criterios en el número de pacientes asignados por médico permitirá subsanar una situación “desequilibrada”, ya que hasta el momento había zonas en las que “un facultativo atendía a 400 pacientes y otros núcleos en los que un solo facultativo contaba con más de 1.800”, explica Ángel Gómez Roig, director de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, que agrupa Atención Primaria y Hospital.

Ángel Gómez Roig, director gerente del Área Integrada de Ciudad Real
en el Sescam.

No obstante, esta reordenación “no conlleva ninguna reducción en la frecuencia y días de asistencia” que el médico acude a su centro de salud o consultorio, cuyos horarios de atención se mantienen fijos, sin variación alguna.

Implantación receta electrónica

La redistribución de tarjetas que se llevará a cabo coincide con la fase final de implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud de Atención Primaria, lo que supondrá una mejora en los tiempos y seguridad de prescripción.

La puesta en marcha de la receta electrónica permitirá al médico dedicar más tiempo de su consulta a las funciones asistenciales con los pacientes, y no tanto a trámites administrativos tales como la expedición de recetas. Se estima que cada facultativo va a aumentar un 25 por ciento el tiempo  que dedica a la asistencia en su jornada.

El resultado será una atención y una calidad asistencial con unos criterios unificados para todas localidades basados en la eficiencia, la mejora de los cuidados y el acceso proporcional a los recursos.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com